Granjas solares en Nueva Jersey y California desaparecen aves y árboles
En Nueva Jersey, el problema es la pérdida de espacios abiertos muy apreciados. En Massachusetts, los habitantes temen que se construya sobre una delgada capa de arcilla en terrenos rellenados. En California, preocupa el efecto de los rayos reflejados en aves y murciélagos. Bloomberg/La República
Enviar

Granjas solares en Nueva Jersey y California desaparecen aves y árboles

Six Flags Great Adventure, de Nueva Jersey, quiere construir la mayor granja solar del estado para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Pero antes deberán desaparecer 19 mil árboles.
El departamento de protección del medio ambiente del estado objeta el plan de Six Flags Entertainment Corp. y dice que esa construcción se adapta mejor a predios a los que alguna se vez se dio un uso industrial, de depósito o estacionamiento. Lo mismo dicen los conservacionistas, que el 4 de mayo presentaron una demanda en un intento de evitar que casi 40 hectáreas de tierras húmedas y hábitat de animales se conviertan en una granja solar de 21,9 megawatts.
Mientras el presidente estadounidense Barack Obama busca que el 80 % de la electricidad proceda de fuentes “limpias” para 2035, los proyectos solares encuentran resistencia en los planos comunitario y medioambiental.
En Nueva Jersey, el estado más poblado de los Estados Unidos, el problema es la pérdida de espacios abiertos muy apreciados. En Massachusetts, los habitantes temen que se construya sobre una delgada capa de arcilla en terrenos rellenados. En California, preocupa el efecto de los rayos reflejados en aves y murciélagos.
“Ya se trate de un bosque talado, de un desierto o de una pradera, si lo hacemos en un hábitat que tenga algún valor ecológico, no tiene ningún sentido”, dijo Janine Blaeloch, fundadora de Western Lands Project, un grupo que tiene sede en Seattle que se opone al desarrollo de proyectos solares en terrenos públicos.
California, que tiene la mayor cantidad de energía renovable de los Estados Unidos, cumple con la disposición del gobernador demócrata Jerry Brown de obtener el 33% de la energía a partir de fuentes como la solar y la eólica para 2020.

Bloomberg



Ver comentarios