Enviar

Actividad organizada por el Banco Nacional intentó dar apoyo a la sostenibilidad de pequeñas compañías
Grandes empresas aconsejan a pymes
Financiamiento y tramitomanía son parte de las principales trabas para crecer, aducen empresarios

Vanessa Chaves
[email protected]

Actitud vendedora, mucha perseverancia y confianza, fueron las principales recomendaciones realizadas por líderes para el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.
En la actividad Emprendedurismo y Desarrollo, que se llevó a cabo ayer organizada por el Banco Nacional como parte de la celebración de su 10° aniversario, compañías reconocidas a nivel nacional e internacional revelaron sus secretos de éxito.
Uno de los invitados especiales fue el ingeniero Ronald Chang Díaz, director ejecutivo de Ad Astra Rocket Company, quien en su presentación enfatizó que las empresas que están comenzando deben establecer pequeños objetivos, es decir metas por cumplir a corto plazo, para alcanzar importantes logros.
“Un emprendedor joven tiene que soñar en grande pero debe tener la paciencia para alcanzar pequeños éxitos poco a poco, Franklin ha hecho su camino de esta manera durante 30 años”, dijo Chang.
Conseguir financiamiento fue planteado como uno de los principales retos, pues en la mayoría de los casos las pymes no tienen la garantía suficiente en los momentos en que más necesitan apoyo financiero.
Ante esta problemática se planteó que la idea o el proyecto de los empresarios deben ser novedosos y revolucionarios, con el fin de facilitar la adquisición de crédito.
También durante el evento se habló de la importancia de que la educación costarricense estuviera enfocada en formar mentes que aspiren a ser grandes líderes y no a ser empleados de grandes empresas.
“Un emprendedor debe saber tomar riesgos controlados, los estudiantes deben saber que la vida no es fácil pero se pueden lograr muchas cosas con un buen plan, el cual puede ser transformado con el transcurso del tiempo”, aseguró Chang.
Otro punto discutido en la actividad fue la importancia de las alianzas.
Este fue presentado por Jorge Pattoni, gerente general de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L., quien comentó que esta empresa esta constituida por 1.350 medianas y pequeñas empresas las cuales han crecido con el desarrollo de la cooperativa.
Problemas de trámites, infraestructura e información son los tres principales retos a los que se enfrentan las pymes costarricenses, puntualizó el expositor.
“Hacer una empresa en Costa Rica no es fácil, hay que simplificar la tramitología”, dijo Pattoni.
La electrificación, la telefonía y la cantidad de carreteras, las cuales a pesar de no estar siempre en buenas condiciones conforman una telaraña que facilitan el acceso a la mayor parte del territorio nacional, fueron mencionadas como ventajas para los pequeños empresarios.
En cuanto a la falta de información como un freno para el desarrollo de las pymes, se comentó que las embajadas de los diferentes países radicadas en Costa Rica son potenciales oportunidades para los empresarios, pues estas podrían ser grandes fuentes de información y de ayuda para la exportación de productos nacionales a los otros lugares del mundo.
Asistieron a la actividad representantes locales de micro, pequeñas y medianas empresas de diversas actividades económicas, funcionarios de instituciones públicas, empresarios internacionales y cámaras de empresarios entre otros.


Ver comentarios