Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Grameen crece con alianza en Costa Rica

Silvia Pardo [email protected] | Miércoles 15 septiembre, 2010



Asociación de Premio Nobel recibe crédito para ayudar a microempresarias de la Zona Atlántica
Grameen crece con alianza en Costa Rica
Convenio con el Banco Nacional permitirá reducir la pobreza en zonas rurales

Un crédito de ¢60 millones otorgado por el proyecto BN Desarrollo del Banco Nacional a la Asociación Costa Rica Grameen, subsidiaria del Grameen Bank, conocido como el “banco de los pobres”, será utilizado para el otorgamiento de microcréditos a mujeres de escasos recursos de los cantones de Guácimo, Pococí, Siquirres y Limón.
Así es como este “banco”, fundado por Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, otorga préstamos pequeños a las personas en condiciones de pobreza que no cumplen requisitos para recibir créditos de entidades bancarias tradicionales, modelo que se sostiene a través de alianzas con socios financieros y los pagos de las acreedoras.
“En las comunidades a donde llega la Asociación Grameen Costa Rica no llegan los bancos, pero no por eso se puede limitar el desarrollo y el aprovechamiento de oportunidades, en este caso a las mujeres emprendedoras”, indicó Víctor Acosta, director corporativo de BN Desarrollo.
La Asociación Costa Rica Grameen cuenta con más de 9 mil clientes, todas mujeres limonenses, en cuatro sucursales en la Zona Atlántica.
Funciona a través del sistema de préstamo solidario en el que se reúnen grupos de seis personas, a cada una se le otorgan préstamos renovables desde ¢25 mil hasta ¢300 mil, sin documentos legales y sin prima, con el que desarrollan negocios que generan ingresos suficientes para pagar el crédito.
En la mayoría de los casos este es el único sustento familiar.
La garantía es la confianza de que el grupo ejercerá presión entre sí para devolver dinero al fondo cada quincena, pues solo así los demás pueden recibir un nuevo préstamo para continuar ayudando a la comunidad.
Además de este préstamo para microempresas, Grameen ofrece en Siquirres y Guácimo los productos de engorde de cerdo, sobre los cuales se asesora a los clientes en torno a cómo realizar este negocio, y otros tipos de préstamos básicos, siempre bajo las mismas condiciones.
El sistema depende tanto de que los deudores devuelvan el dinero prestado como de personas que aporten fondos a la organización, entre los donantes más famosos se encuentran Carlos Slim, Luis Carlos Sarmiento, Warren Buffet, Bill Gates y Brad Pitt.
“Esta alianza de negocios con Asociación Grameen Costa Rica es parte de la estrategia de BN Desarrollo para promover el financiamiento de microempresas en todo el país, en este caso en forma indirecta a través de una organización que ofrece microcréditos a un número importante de mujeres emprendedoras”, agregó Acosta.
De esta forma, BN Desarrollo cumple el objetivo de intermediar recursos mediante alianzas estratégicas con instituciones que atienden al sector microempresario, obteniendo una mayor cobertura y presencia en este inmenso mercado.
Para cubrir todo el territorio nacional, y dejar un negocio social y sostenible para atender a este sector, la Asociación Costa Rica Grameen requiere más aliados interesados en el bienestar de los costarricenses marginados, el apoyo financiero a las metas y de socios con capacidad estratégica.

Silvia Pardo
[email protected]