Enviar
Gourmet

Término que describe a la buena comida y bebida y también aquella persona que se dice tiene gusto refinado en cuanto a gastronomía se trata.
Pareciera que hasta los franceses saben bien de dónde proviene esta palabra, sin embargo se sorprenderán al saber que no es siempre así, lo que me llevó a la tarea de investigarla y compartir los resultados con ustedes.
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua no dice mucho: solo menciona “gastrónomo” y al buscar a su vez esta definición nos dice: “persona entendida en gastronomía. Persona aficionada a las comidas exquisitas”. Por otro lado en etimologías encontramos esta explicación: se dice que esta palabra se registró en el francés en el siglo XIV, variación de una anterior “gromme”, basada en el adjetivo antiguo “groomet” (palabra inglesa) que designaba al criado y específicamente al sirviente de un mercader de vinos, el que cataba y servía los vinos, o sea, el antecesor del sommelier actual.
El gourmet también está vinculado al hedonismo, que es la doctrina filosófica que sostiene al placer como principal objetivo de la vida, pero no necesariamente con moderación en su interpretación popular. La selección adecuada de los ingredientes con los cuales se va a preparar una comida y las bebidas que la acompañarán forma parte de la filosofía gourmet, que pretende que la comida sea un momento de disfrute.
Este término ha sido utilizado desproporcionadamente en nuestro tiempo, hasta para describir a una hamburguesa. ¡Buen provecho y hasta la próxima semana!

Ver comentarios