Google tendrá que crecer tras salir de China
Enviar
Google tendrá que crecer tras salir de China

San Francisco- Google Inc., cumpliendo la promesa de dejar de censurar los resultados de las búsquedas en China, empezó a desviar el tráfico de su página web china al portal no filtrado de la compañía en Hong Kong, fuera de la China continental.
Google ofrecerá resultados no censurados en idioma chino simplificado, diseñados para los internautas en el continente, según un anuncio hecho ayer en un blog. La medida tiene lugar al cabo de dos meses de disputas entre la compañía y el Gobierno chino en cuanto a la censura.

Ahora la pregunta es si China impedirá el acceso al portal desde el continente, dijo Aaron Kessler, analista de Kaufman Brothers LP en San Francisco. El portal de Hong Kong no se halla sujeto a los mismos requisitos en materia de censura que las páginas web del continente. Por ejemplo, ayer mostraba varios resultados del término de búsqueda “matanza en la plaza Tiananmen”.
Si bien forma parte de China, Hong Kong tiene un Gobierno y una economía apartes, legado de su papel de territorio británico hasta 1997. Al producirse el traspaso, China prometió conservar el sistema capitalista y la prensa libre de Hong Kong por 50 años más.
La salida de Google Inc. de China aumenta la presión para expandirse en Corea del Sur y Japón, donde la compañía de búsqueda por la Red ha ganado una fracción de la popularidad que goza en Estados Unidos y Europa, dijo Ben Schachter, analista de Broadpoint AmTech Inc. en San Francisco.
El retiro marginaría a Google en China, un país que JPMorgan Chase & Co. calcula que representaría unos $600 millones de las ventas de la compañía este año. En tanto la cuota de mercado de Google ha superado el 75% en el Reino Unido, Alemania y Francia, la compañía administra menos del 50% de las búsquedas en Japón.

Ver comentarios