Google recibe nueva censura de China
Enviar
Google recibe nueva censura de China

Hong Kong- La decisión de Google de trasladar su buscador de China a Hong Kong para esquivar la censura de Pekín tuvo un efímero éxito, pues las autoridades chinas volvieron ayer a bloquear los resultados de las búsquedas en Internet realizadas desde el territorio de la República Popular.
Los usuarios chinos que ayer intentaban realizar búsquedas en la página google.cn o google.com, eran redirigidos al servidor de la compañía californiana en Hong Kong (google.com.hk), una maniobra anunciada el lunes por Google con el objetivo de sortear la censura gubernamental.

La búsqueda de términos considerados sensibles por el Gobierno chino, como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en Tíbet y Xinjiang ofrecían resultados sin censura, aunque no era posible abrir los enlaces a los que dirigían.
A medida que transcurría el día, numerosas búsquedas ofrecían directamente un mensaje de error o una página en blanco, especialmente si se realizaban en chino y no en inglés, las dos lenguas en las que la versión de Google en Hong Kong permite introducir términos.
Los socios de Google Inc. en China probablemente sigan el ejemplo del magnate Li Ka-shing y corten lazos con la compañía estadounidense de Internet después que ésta desafió las reglas de autocensura del país.
Tom Online, de Li, dejó de usar el motor de búsqueda de Google en su portal y el comprador de medios Zenith Optimedia dijo que los anunciantes que representa pueden pasarse a rivales después que Google comenzó a redirigir los usuarios del territorio continental de China a un sitio sin filtros extraterritorial. China Mobile Ltd. tiene un acuerdo con Google para proveer servicios móviles y de Internet.
“Todos ellos tendrán que alejarse de Google, el Gobierno ha dejado muy en claro que no los favorecerá”, dijo Paul Wuh, jefe de investigación de telecomunicaciones e Internet de Samsung Securities Co. en Hong Kong. “La gente terminará por dejar de usar Google”.
La medida de Google pone en riesgo negocios en China que JPMorgan Chase & Co. pronosticó que podrían haber generado $600 millones de ventas este año.

Ver comentarios