Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Google paga precio burbuja por Motorola

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 agosto, 2011



Google paga precio burbuja por Motorola

Google Inc. necesita tanto asegurarse patentes de teléfonos móviles que está dispuesta a pagar la mayor prima desde la burbuja de las puntocom por una compañía de equipamiento inalámbrico.
Google, que fabrica el software de teléfonos móviles Android, acordó la compra de Motorola Mobility Holdings Inc. por $40 por acción en efectivo, o 63% más que el promedio de 20 días de operaciones de la acción. Se trata de la prima más cara que se paga en una compra de equipamiento inalámbrico mayor de $500 millones desde 1999, según datos que recopiló Bloomberg. El precio de $9.800 millones comprendido efectivo neto es de 32 veces el objetivo de ingresos ajustados de 2010, y también la valuación más alta en 12 años, indican los datos.
Si bien el asesor general letrado, Kent Walker, dijo el mes pasado que Google adoptaría una actitud “disciplinada” en lo que respecta a las patentes, la compañía de Mountain View, California, paga una prima elevada para desalentar ofertas rivales por las más de 17 mil patentes de Motorola Mobility, según Nomura Holdings Inc. Luego de perder en lo relativo a las licencias de Nortel Networks ante un grupo que comprendía a Apple Inc., Google usa ahora sus $39 mil millones en efectivo para evitar demandas y competir contra teléfonos inteligentes rivales como el iPhone de Apple.
“A los efectos de que Google tenga más apalancamiento, la compañía se vio obligada a pagar más por esta empresa”, dijo en entrevista telefónica Chad Morganlander, un administrador de dinero en Florham Park, Nueva Jersey, que gestiona más de $115 mil millones en activos de clientes. “Este acuerdo es una medida defensiva de Google”.
Becki Leonard, una portavoz de Motorola Mobility, y Aaron Zamost, un vocero de Google, se negaron a hacer declaraciones sobre la valuación.
Motorola “tiene una sólida cartera de patentes, lo que contribuirá a proteger al Android de amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras compañías”, dijo el martes en conferencia telefónica el máximo responsable ejecutivo de Google, Larry Page.
Google, el mayor fabricante de software de teléfonos inteligentes, aceptó pagar $12,800 millones por las acciones de Motorola Mobility, que tiene sede en Libertyville, Illinois, según datos que recopiló Bloomberg que comprenden opciones negociables, a los efectos de incorporar sus patentes móviles y expandirse en el sector de hardware. Motorola Mobility tiene también $3 mil millones en efectivo y carece de deuda.
El acuerdo, que aprobaron las juntas directivas de ambas compañías, es el mayor en la industria de equipamiento inalámbrico en por lo menos una década, indican los datos.
La prima de 73% es la más alta que se ofrece por una firma fabricante de equipamiento inalámbrico de más de $500 millones desde que MCI WorldCom Inc. acordó la compra de CAI Wireless Systems Inc. a una prima de 209% hace más de 10 años, indican datos que recopiló Bloomberg. El promedio del sector es de 38%.
Sobre la base de los resultados financieros de 2010, Google está pagando 32 veces los ingresos previos a intereses, impuestos, depreciación y amortización, indican los datos. Es la valuación más cara desde que Intel Corp. ofreció 43 veces Ebitda por DSP Communications Inc. en 1999, indican datos que recopiló Bloomberg.
“Querían asegurarse de que a Motorola le resultara muy, pero muy atractivo y de que aceptaría”, dijo en entrevista telefónica Mike Genovese, un analista de MKM Partners en Greenwich, Connecticut. “Por eso tienen un acuerdo con una gran prima y en efectivo”.
Motorola Inc. se dividió en enero en Motorola Mobility y Motorola Solutions Inc., que fabrica equipamiento de radio para trabajadores de emergencias y aparatos de escaneo para comerciantes. Se estima que Ebitda, de Motorola Mobility, trepará 42% este año, a $436 millones, según los pronósticos de 17 analistas que recopiló Bloomberg. El múltiplo del acuerdo sería de 22,5 veces Ebitda, sobre la base de la información financiera de 2011, indican los datos.
“Me sorprendería que hubiera otra oferta, sobre todo dada la prima que paga Google”, dijo Timothy Ghriskey, máximo responsable de inversión en Bedford Hills, Nueva York, de Solaris Group LLC, que administra $2 mil millones.

Nueva York