Google Music compite con iTunes con retraso
Enviar
Google Music compite con iTunes con retraso
El nuevo desafío intensifica la rivalidad entre ambas compañías, que ya compiten por los usuarios de teléfonos inteligentes y los clientes de publicidad móvil

Google Inc. ingresó esta semana al mercado de la música con un retraso de una década como para significar una amenaza para Apple, la mayor firma vendedora de música en la web.
El servicio, que se anunció en un evento de Google en Los Angeles, permite que los usuarios almacenen y transmitan 20 mil canciones online y escuchen temas en una multiplicidad de aparatos.
Google estableció sociedades con 1.000 sellos discográficos, entre ellos Universal Music Group, de Vivendi S.A., lo cual le permite ofrecer un total de 13 millones de temas. Apple, por su parte, inauguró su iTunes en 2003.

El nuevo desafío de Google a Apple intensifica la rivalidad entre ambas compañías, que ya compiten por los usuarios de teléfonos inteligentes y los clientes de publicidad móvil.
El gigante de búsquedas de Internet también enfrenta una nueva competencia por parte de Amazon.com Inc., que ha impulsado su servicio de descarga y almacenamiento de música, y de Spotify Ltd., cuya sociedad con Facebook Inc. ha incrementado este año la cantidad de miembros en Estados Unidos.
“Llegan tarde a este mercado, donde ya hay participantes grandes e impuestos”, dijo Ray Valdes, un analista de Gartner Inc. en San José, California. “Podría decirse que es un mercado saturado”.
Google, el mayor proveedor de búsqueda en Internet, se ha expandido a música, televisión y películas a efectos de aumentar las ventas de aparatos que cuentan con su software móvil Android. La compañía, que tiene sede en Mountain View, California, también permitirá a los usuarios compartir música en su red social Google+.
A efectos de ofrecer temas para el nuevo servicio Google Music, la compañía llegó a acuerdos con la división de música de Sony Corp., Universal Music y EMI Group Ltd. Algunos temas son gratis, mientras que otros cuestan entre $0,99 y $1,29.
Warner Music Group aún no llegó a un acuerdo con Google debido a cuestiones sobre precio y piratería, dijeron esta semana dos personas familiarizadas con el tema.
Apple lanzó su reproductor de música iPod en 2001, mientras que en 2003 creó iTunes, que ofrece temas por $0,99 cada uno. La compañía, que produce su propio hardware y el software correspondiente, se ha beneficiado en los últimos diez años conforme los consumidores se desplazaban de los CD a los servicios de música online. El servicio iTunes de Apple funciona en sus propios aparatos, como el iPod, el iPhone y la tablet iPad, así como en computadoras personales de otras compañías.
A Google puede resultarle difícil superar la ventaja de Apple en el plano musical debido a que iTunes comenzó mucho antes y ya está impuesto. Los clientes de iTunes que en el último trimestre de Apple tuvo ingresos de US$1.500 millones han bajado 16 mil millones de temas.
“Tienen que superar al número uno del sector”, dijo Mark Little, un analista de la firma Ovum en Londres. “No es fácil quitarle participación a esa compañía”.

Bloomberg News

Ver comentarios