Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Google lava su cara en Europa

Redacción La República [email protected] | Viernes 20 mayo, 2011



Google lava su cara en Europa

Google está intentando rehabilitar su imagen en Europa después de haber irritado durante años a reguladores, artistas, editores y defensores de la privacidad en la región.
El propietario del motor de búsqueda más grande del mundo promete un incremento de la contratación, más respeto por la propiedad intelectual y mejores salvaguardas de la privacidad para conquistar a sus críticos.
Los esfuerzos parecen estar dando resultado, en tanto políticos como el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel suavizan sus posiciones con la empresa de Mountain View, California.
“Cuando un elefante entra en una cristalería, debe tener cuidado, y nos damos cuenta de que en este momento somos un elefante”, dijo Carlo d’Asaro Biondo, el responsable franco-italiano de las operaciones de Google en el sur de Europa. La empresa tenía que cambiar, o “a la larga, habríamos pagado por ello”.
En Europa se encuentran algunos de los clientes más leales de Google.
Su motor de búsqueda alcanzó una participación de mercado de 88% en marzo, en comparación con 66% en Estados Unidos, donde Yahoo! Inc. y Bing de Microsoft Corp. son competidores más fuertes, según comScore Inc.
Los gobiernos se han mostrado menos cordiales en tanto la Unión Europea investiga las prácticas publicitarias de Google y Alemania amenaza con una multa por el programa de mapas Street View.
El presidente Eric Schmidt encabeza la campaña, presentándose en eventos públicos en Berlín y el Reino Unido desde que se alejó de su cargo de máximo responsable ejecutivo en abril.
En el evento “Google Zeitgeist” dijo que la empresa ha realizado cambios para garantizar la privacidad.
“Aprendimos a dejar que los ingenieros desarrollen pero a no hacer lanzamientos sin una larga conversación”, que incluye consultar a los especialistas en políticas públicas y a los grupos de defensa, dijo Schmidt.
“Ustedes deben estar en condiciones de borrar información personal que puedan controlar. Ustedes son dueños de su información y nosotros debemos ser transparentes”.
En Alemania, la empresa suspendió la fotografía Street View dando a los residentes el derecho a eliminar sus casas de sus imágenes y proyecta un “instituto para Internet y la sociedad” en Berlín, como parte de una expansión que llevará a la contratación de 1.000 empleados europeos en 2011.
Google ha firmado acuerdos en Francia y otros siete países para dar a los artistas y propietarios de copyright una parte de los ingresos provenientes de material en YouTube, y está llevando a cabo acuerdos similares por contenido en el proyecto Google Books para escanear los índices de las bibliotecas del mundo. Sarkozy advirtió en 2009 que su país podría ser “despojado de nuestro patrimonio” por Google Books e indicó que el gobierno frenaría la iniciativa.
Mostrándose activo en cuestiones como los derechos de los artistas y los dueños de casas, la firma trata de “evitar que la gente se enoje y los gobiernos llenen el vacío con nuevas leyes para responder”, dijo Alice Enders, economista de la consultora en tecnología Enders Analysis de Londres. “Ya no basta con ver el mundo desde la Costa Oeste de los Estados Unidos”.

Londres