Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Google descarta amenaza por crisis de crédito

| Lunes 27 agosto, 2007



Google descarta amenaza por crisis de crédito

San Francisco y Nueva York- El economista jefe de Google Inc. dijo que el negocio en línea anual de la compañía, de un valor de $10 mil millones, prospera aun cuando la turbulencia en los mercados de crédito limita el gasto de empresas y de consumidores.
Si bien los anunciantes pueden reducir los presupuestos de televisión, medios impresos y radiales durante desaceleraciones económicas, Google es menos vulnerable porque las compañías gastarán más en avisos que pueden ser dirigidos a consumidores específicos, dijo Hal Varian, quien fue contratado dos meses atrás para encabezar el grupo de economía de Google.
“Es mensurable, es cuantificable y es la última pieza de publicidad que una compañía quisiera recortar”, dijo Varian en una entrevista. “Nuestro aspecto es muy bueno desde el punto de vista de sensibilidad macroeconómica”.
Ello contrasta con los mercados de la vivienda, de crédito y de capital riesgo, que han sido golpeados por la crisis de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo, expedidas a prestatarios de historial crediticio deficiente. Los efectos se han propagado al mercado del consumidor, llevando a cadenas de venta minorista como Wal-Mart Stores Inc. y Home Depot Inc. a reducir sus pronósticos de ganancia para el año. La Reserva Federal respondió días atrás reduciendo el tipo de interés que les cobra a los bancos.
Google, propietario del motor de búsqueda de la Red más popular del mundo, recibe 99% de su ingreso de enlaces patrocinados en sus propias páginas y anuncios en sitios asociados. Varian dijo que el ingreso por anuncios del sector de la vivienda ha aumentado porque los prestamistas y corredores enfrentan una competencia más dura.
“Ciertamente puedo decir que no han hecho recortes en el lado de Internet”, dijo Varian, de 60 años.
Desde que los mercados financieros se tambalearon por la crisis de las hipotecas “subprime”, economistas, analistas y periodistas han estado tratando de explicar por qué un pequeño número de impagos en un reducido número de préstamos hipotecarios generaron una crisis de liquidez y crédito global.
Pero, ¿Cómo el lío de las hipotecas de alto riesgo terminó en esto? No es fácil comprender o explicar los vínculos entre préstamos y bonos, estos y derivados crediticios y finalmente los derivados y los préstamos (¡la falta de voluntad de hacer otros nuevos de cualquier clase!), que es por lo cual estoy dándole una estocada al tema. Esta vez, aprendí que la mayor amenaza no es lo que sabemos sobre estos complejos derivados crediticios sino lo que no sabemos.
”El aspecto más interesante de la actual saga de las hipotecas de riesgo no es lo que muestran sobre el mercado de hipotecas de Estados Unidos o los consumidores de Estados Unidos sino lo que dicen sobre el impacto que la falta de transparencia respecto del riesgo en los mercados financieros pueda tener sobre los mercados en general”, escribe Gail Fosler, principal economista del Conference Board, una entidad de investigación en negocios con sede en Nueva York.
La falta de transparencia en lo que hace al riesgo. Tiene que comenzar con una falta de transparencia en las estructuras mismas. Si un inversor no sabe qué posee o cual es su valor, ¿cómo puede evaluar el riesgo? Sin mencionar su cobertura.