Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Google enfrenta nuevos conflictos de privacidad

| Sábado 05 julio, 2008



Google enfrenta nuevos conflictos de privacidad


San Francisco -- Google Inc., dueña del sitio para compartir videos YouTube, podría ser objeto de más graves quejas de usuarios de Internet por violación de privacidad ahora que un juez le ordenó darle a Viacom Inc. una base de datos sobre usuarios online.
Hace dos días, Google recibió la orden de entregar registros de videos vistos en YouTube, el nombre de identificación de los usuarios y su dirección de Internet. Google ya enfrenta una investigación por almacenar datos de usuarios en Estados Unidos y Europa.
“Los efectos negativos para Google se están dejando sentir ahora”, dijo Simon Davies, director de Privacy International en Londres. “Si iban a guardar esta información sin necesidad, era probable que alguien la tomara”.
Viacom, dueña de las redes de televisión Comedy Central y MTV, quiere la información para comprobar si los usuarios de YouTube ven videos protegidos por derechos de autor a fin de impulsar su juicio de $1 mil millones por violaciones de copyright contra Google. El dictamen podría llevar a algunas personas a evitar el uso de Google, que gana dinero gracias al tráfico hacia y desde sus sitios web.
Google, con sede en Mountain View, California, el más empleado de los motores de búsqueda en Internet, se ha resistido contra los intentos externos de acceder a los datos de sus usuarios. En 2006, la compañía luchó durante meses contra una citación legal estadounidense porque quería demostrarles a los usuarios que sus registros de búsquedas no eran fácilmente accesibles. El fundador de Google, Sergey Brin, dijo que era “obligación” de su compañía proteger la privacidad de sus usuarios.
“Le pediremos a Viacom que respete la privacidad de los usuarios y nos permita tornar anónimas las identificaciones antes de cumplir con la orden de la corte”, dijo en un comunicado el jueves Catherine Lacavera, principal asesora letrada y defensora de Google.
La decisión también podría desencadenar otros problemas relacionados con la privacidad para Google en Europa, dijeron los abogados. Privacy International dijo que presentaría una queja ante los funcionarios de protección de datos de los 27 países que componen la Unión Europea para el 7 de julio.