Enviar
Google cierra compra de DoubleClick

Tras aprobación de reguladores europeos, la compañía podría concretar su objetivo de impulsar las ventas de anuncios por Internet

Matthew Newman
Bloomberg

Bruselas -- Google Inc., dueño del motor de búsqueda más popular de Internet, cerró su adquisición por $3.100 millones de DoubleClick Inc. después de que las autoridades reguladoras europeas dijeron que la compra no afectaría la competencia en el mercado de publicidad online.
Google dijo que completó el acuerdo después de que la Comisión Europea, la autoridad antimonopolio de la UE conformada por 27 países en Bruselas, aprobó la transacción sin condiciones. Google anunció la compra en abril para impulsar las ventas de anuncios por Internet que incluyen imágenes y videos.
“Esto le da a Google un excelente lugar en el mercado de anuncios de despliegue y redondea los productos que puede ofrecer a sus clientes”, dijo Colin Gillis, analista de Canaccord Adams en Nueva York, en una entrevista telefónica. Gillis recomienda comprar acciones de Google, y no posee ninguna.
La aprobación de la UE constituye un golpe para Yahoo! Inc. y Microsoft corp., que expresaron temores de que la combinación afectara la competencia en el mercado de publicidad online, que mueve $40.900 millones. Microsoft se quejó ante funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea de que podría quedar excluido de la red de publicidad de la compañía combinada.
En diciembre la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aprobó el acuerdo, el mayor en los nueve años de existencia de Google, sin imponer ventas de activos u otras condiciones.
“Con DoubleClick, Google tiene ahora la principal plataforma de anuncios de despliegue”, dijo el máximo responsable de Google, Eric Schmidt, en una declaración.
Google subió $13,96, o 3,4 por ciento, a $427,58 a las 12:29 hrs. en Nueva York en las operaciones del Nasdaq. La acción ha
bía caído 40 por ciento este año antes de ayer.
Google, con sede en Mountain View, estado de California, genera ingresos vendiendo anuncios basados en texto que aparecen junto a resultados de búsqueda. Los dos principales productos de DoubleClick ayudan a los editores web y a las compañías a administrar la publicidad por Internet. El software maneja anuncios de despliegue, que incluyen gráficos o animación.
Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, está detrás de Google en servicios en línea. La compañía dijo en abril que la adq
uisición planeada por Google le daría a su rival más del 80% del mercado de anuncios desplegados en sitios de terceros.
Microsoft planea realizar su propia compra en el mercado de la publicidad en línea con una oferta de $44,6 mil millones por Yahoo. La oferta, anunciada el 1 de febrero, fue rechazada por la junta directiva de Yahoo. Microsoft compró AQuantive Inc., rival de DoubleClick, por $6 mil millones el año pasado.
Google domina el mercado de búsquedas en Internet con una participación del 58,2%. Microsoft tiene una participación del 9,8%, mientras Yahoo posee un 22,2%, de acuerdo con datos de la empresa investigadora de mercado ComScore Inc.
La Comisión Europea dijo en un comunicado de prensa que Google y DoubleClick “no estaban ejerciendo mayores trabas competitivas en las actividades de cada uno y, por lo tanto, no podían ser considerados como competidores”.
Ver comentarios