Enviar
Google busca dinero en vídeos en línea

Compañía prevé abultar renta con programa de vídeos y camisetas


Ari Levy
Bloomberg News

Google Inc. está tratando de convencer a los inversionistas de que puede sacar beneficios a los vídeos por Internet. Primero tendrá que demostrar a Hewlett-Packard Co. que su portal electrónico YouTube puede ayudarla a vender tinta para impresoras.
Hewlett-Packard empezó una campaña publicitaria en diciembre que permite a los visitantes a YouTube diseñar una camiseta basada en el contenido de los vídeos. Si el programa interactivo funciona y los internautas pulsan el botón de “imprimir”, Hewlett-Packard supone que venderá más cartuchos de tinta.
Google no ha obtenido
aún una ganancia con los $1.650 millones que pagó en 2006 por YouTube, más de 100 veces el ingreso anual del portal para compartir vídeos. Es posible que los nuevos métodos de mercadeo, como el de Hewlett-Packard, ayuden a cerrar la brecha y reduzcan la dependencia de Google de los avisos relacionados con las búsquedas en Internet, que producen el grueso de su importe anual de ventas de $16.600 millones.
“La publicidad en YouTube no ha generado mucho en materia de ingreso, y no pienso que ellos hayan encontrado la fórmula para lograrlo”, dijo Josh Bernoff, analista de Forrester Research Inc., en Cambridge, estado de Massachusetts.
Google, con sede en Mountain View, estado de California, y dueña del más usado de los motores de búsqueda en Internet, encabeza el mercado de los avisos de texto colocados junto a los resultados de las búsquedas. El mercado de avisos en vídeo por Internet en Estados Unidos valdrá $4.300 millones en 2011, frente a $1.400 millones este año, según la firma de investigaciones EMarketer Inc., de Nueva York, y es posible que se torne más reñido si Microsoft Corp. logra comprar Yahoo! Inc.
Google bajó $10,70, o un 2,3%, a $455 a las 14.10 hora de Nueva York en la negociación en el mercado de valores Nasdaq. El valor había bajado un 33% este año antes del 3 de abril, y ocupa el lugar 93 en desempeño entre los integrantes del índice Nasdaq 100.
Si bien Google no desglosa los importes de ventas de YouTube, el analista Heath Terry, de Credit Suisse, espera que el portal produzca unos $205 millones este año, o un 1,2% del ingreso global del grupo, y que en 2011 llegue a $1.360 millones, o un 3,5%. YouTube tendrá una ganancia de explotación para mediados de 2009, dice Jeffrey Lindsay, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Nueva York.
Fundado en 2005 por dos ex ejecutivos de EBay Inc., Chad Hurley y Steve Chen, YouTube llegó a ser el más popular sitio de vídeos en Internet porque dejaba que los usuarios colocaran clips caseros de perros en patines y bebés bailando.
De los 9.800 millones de vídeos vistos por Internet en Estados Unidos en enero, un tercio estaban en YouTube, según la f
irma de investigaciones de mercado ComScore Inc., con sede en Reston, estado de Virginia. El portal tiene más visitantes estadounidenses que los de EBay o Amazon.com Inc.
El año pasado Google empezó a vender avisos de compañías como Time Warner Inc. en la parte inferior de los vídeos. La empresa permite que los anunciantes alquilen parte de la página inicial de su portal por un día y que las páginas web muestren vídeos de YouTube y los avisos correspondientes junto a los documentos.
Hewlett-Packard es uno de los primeros clientes que han usado otros programas de avisos de YouTube, incluso avisos en vídeo. El portal usa los experimentos para ver qué funciona y para mostrarles a otras compañías cómo pueden armar campañas según sus propias especificaciones, dijo Shiva Rajaraman, gerente de productos de YouTube, en San Bruno, estado de California.
Al mes de empezar la campaña de camisetas titulada “Promueva su vídeo”, Hewlett-Packard comenzó a centrarse en las personas que se definían como creadores de vídeos en las páginas de semblanzas de usuarios de YouTube. Cerca de uno de cada cinco de los que miran el aviso ahora bajan la imagen de la camiseta, ocho veces más personas que antes, dijo Rajaraman.
Es algo “divertido con lo que jugar, en vez de tratar de conseguir que hagan clic en un aviso para pasar a otro sitio”, dijo.
Ver comentarios