Google abrirá oficina en Costa Rica
Enviar
Compañía pretende atender mercado centroamericano desde el país
Google abrirá oficina en Costa Rica

• Crecimiento tecnológico de la región y potencial del mercado costarricense habrían atraído interés de la empresa
• Sede local busca desarrollar proyectos para pymes, digitalización de bibliotecas y para fomentar conectividad

Israel Aragón
[email protected]

La compañía dueña del buscador de Internet más popular del mundo, Google, abrirá una oficina regional en el país, desde la cual atendería el mercado centroamericano.
Así lo confirmó Daniel Alegre, ejecutivo de Google, al presidente Oscar Arias durante un encuentro que mantuvieron ayer en Cancún, México, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina.

El crecimiento del mercado tecnológico en el istmo y el potencial en el área de tecnologías de la información y la comunicación en Costa Rica despertó el interés de la compañía en instalar una sede local, explicó Alegre a Arias.
De acuerdo con la información difundida por Casa Presidencial, esta oficina se encargaría de impulsar proyectos con miras a expandir el acceso de los estudiantes a Internet y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La firma buscaría impulsar a las pymes costarricenses para que se sirvan de la plataforma de Internet para promover sus productos y expandir su mercado en otros países, a través del establecimiento de contactos que les ayuden a potenciar sus exportaciones.

Otra de sus intenciones para apoyar a este sector consiste en la instalación de módulos que permitan a las empresas tener oficinas virtuales que faciliten sus relaciones comerciales en otros países. Este sistema ya se ofrece en el país a través de compañías locales.
El ejecutivo de Google también propuso al Presidente la posibilidad de digitalizar los contenidos de las bibliotecas nacionales y facilitar el acceso a estos a través de plataformas informáticas, una iniciativa que “promoverá la investigación y la diseminación de conocimientos”, consideró Arias.
Todavía no se ha definido cuándo se haría la instalación de la sede regional, sin em
bargo el ejecutivo afirmó que sería en el corto plazo.
Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, también participó en el encuentro y aprovechó para destacar características de la fuerza laboral costarricense, como que el “80% del software que se vende en Centroamérica y el Caribe procede de Costa Rica”.
Actualmente Google atiende al mercado de Centroamérica desde su sede en México. El año pasado la marca fue la quinta mejor valorada de Estados Unidos, con $222 mil millones.
La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), encargada de promover y cooperar con la inversión extranjera en el país, no confirmó que la compañía de origen estadounidense hubiera hecho aún algún contacto con ellos para concretar sus intenciones de inversión.
El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol, que representa el 10 elevado a la 100, y las gafas (goggles).

Ver comentarios