Enviar

González pide recobrar "credibilidad" de OMC

201302281435101.anabel-omc.jpg
Bruselas (EFE) - La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, candidata a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), defendió hoy en Bruselas la necesidad de devolver la "credibilidad" a la institución tras varios años de bloqueo en la negociación de la liberalización global del comercio.

"El hecho de que no se hayan logrado avances en la ronda de Doha (para liberalizar los intercambios en todo el mundo) durante tanto tiempo ha impactado la credibilidad de la organización en este campo, y es necesario trabajar muy fuertemente para restablecer esta credibilidad", indicó González en una entrevista con Efe en la capital belga.

La ministra, que participó hoy en Bruselas en una conferencia para promocionar su candidatura a la dirección general de la OMC, recalcó que "los gobiernos, los ciudadanos, necesitan resultados".

González, cuyo país participa del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) que entrará en vigor en los próximos meses, reconoció que "los acuerdos bilaterales y birregionales cobran importancia".

"Ciertamente, pueden ser un instrumento valioso para generar también apertura de mercados, crecimiento", opinó, pero dejó claro que la OMC debe ser "una institución central en la apertura de mercados y el desarrollo de nuevas reglas en áreas relevantes de la economía global".

Desde su punto de vista, la próxima reunión ministerial que celebrará la OMC el próximo diciembre en Bali será "una oportunidad de mostrar al mundo y a nosotros mismos que los países son capaces de llegar a acuerdos en temas de importancia", como puede ser la facilitación del comercio.

"Teniendo un resultado exitoso en Bali, podemos volver a la ronda de Doha y tratar de llevarla a buen puerto", enfatizó, aunque precisó que para ello los miembros de la OMC tendrán que "redoblar sus esfuerzos ahora en estos meses para procurar buscar convergencias en los temas pendientes".

"Esto no es un acuerdo que se pueda lograr la noche anterior", consideró.

González, que descarta que el hecho de que se presenten tres candidatos de América Latina (también compiten el exministro mexicano de Comercio Herminio Blanco y el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo) pueda resultar perjudicial para la región, defiende el hecho de que cada uno presente "visiones distintas del comercio".

"Lo que estamos haciendo es un buen servicio para la organización en términos de brindar opciones distintas para poder dirigir esta institución", dijo.

"América Latina es una región que tiene mucho que contribuir a la OMC", recalcó.

González defendió su candidatura sobre la base de la experiencia acumulada a lo largo de más de dos décadas de trabajo en el ámbito del comercio exterior, no sólo como ministra sino como negociadora de diversos acuerdos de libre comercio en favor de su país, o como directora de la división de Agricultura de la OMC.

"Me brinda una visión muy global que además me permitiría, si soy seleccionada, ingresar a la organización y empezar el trabajo de inmediato, porque ya he estado ahí, sé lo que hay que hacer y estaría lista para hacerlo", explicó.

Además, valoró que, al ser originaria de "un país pequeño", ha desarrollado "un gran respeto por el diálogo, le asigno una gran importancia la persuasión, a la búsqueda de consenso, de convergencias".

"Me parece que esto son cualidades que son muy valiosas en un director general de la OMC, cuyo rol principal es ser un gran facilitador entre los estados miembros", apuntó.

También recordó su labor en el proceso de transformación productiva que ha tenido Costa Rica, y rememoró que el país ha pasado de exportar "cuatro o cinco productos agrícolas hace veinte años, a exportar actualmente 4.300 productos diferentes a 145 países en el mundo".

"De alguna manera muestra la importancia que el comercio tiene para generar crecimiento y desarrollo. Quiero utilizar esta experiencia para fortalecer el sistema multilateral y promover también la integración de muchos países pequeños y medianos a la economía global", concluyó.

Agencia EFE

Ver comentarios