Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Golfista con grandes metas

| Martes 22 julio, 2008



Golfista con grandes metas

Gloriana Soto desea convertirse en la primera mujer costarricense en jugar en un “Majors”

Dinia Vargas
[email protected]

Gracias a su habilidad en el golf, la costarricense Gloriana Soto obtuvo una beca universitaria en Estados Unidos para llegar a ser una profesional en psicología deportiva, además de seguir creciendo en su juego.
Gloriana, de 21 años, llegó a Costa Rica hace solo dos días, para aprovechar las vacaciones de medio año y pasar con su familia, por lo que LA REPUBLICA aprovechó para hablar con ella de su experiencia.
“Primero estudié dos años en un colegio donde solo me daban clases de golf, ahí recibía clases prácticas y teóricas”, aseguró Soto.
Después debió dar uno de los pasos más importantes como fue llegar a la universidad y escoger una carrera. “Estoy con una beca deportiva en la Universidad Texas Tech, ahí estudio psicología deportiva y también estoy en el equipo de golf de la universidad”, comentó la golfista.
Llevar todo esto no es nada sencillo, pues se ve obligada a repartir muy bien su tiempo. “Tengo que levantarme a las 6 a.m. tres veces por semana para hacer gimnasia, porque dos horas después tengo que ir a clases de la carrera q
ue estudio, y después del mediodía voy a practicar golf con el equipo y la entrenadora, hasta las 5.30 p.m.”. En la noche Gloriana estudia y hace las tareas.
Soto admite que su nivel de juego con respecto a cuando ganó el torneo nacional femenino con 16 años, que le permitió partir de Costa Rica a estudiar afuera, ha sufrido un fuerte e importante cambio, especialmente porque al jugar en Estados Unidos el grado de nivel es más exigente.
“Uno con la competencia (torneos) que hay allá mejora muchísimo, hay muchas jugadores de varios países por lo que uno aprende”.
A pesar de que dice que le gustan las canchas ticas, a la hora de jugar afuera sí hay una gran diferencia, “los campos de aquí (Costa Rica) son buenos y bonitos, pero en Estados Unidos hay una gran cantidad de campos más, con dimensiones más amplias y mejores”, admitió Gloriana.
De todos los campos en los que ha jugado en tierras estadounidense el que más le ha gustado ha sido, uno ubicado en Colorado, por sus vistas y montañas, además de que exige un buen score, por lo que es un campo exigente.
Todavía con dos años más por delante de estudio, Soto, que se dice admiradora de la mexicana Lorena Ochoa, número uno del mundo, porque posee una gran fuerza mental, cuenta entre sus triunfos en su corta carrera, con la clasificación al campeonato regional de universidades con su equipo y primeros lugares en campeonatos de la universidad, además recuerda varios nacionales y centroamericanos.
Gloriana tiene claro que si sigue trabajando con esfuerzo esto la llevará en un futuro a convertirse en una golfista profesional, para después comenzar a ser realidad uno de sus sueños como lo es participar en Opens femeninos.



Gloriana Soto

Edad: 21 años.
Estudia: en la universidad de Texas Tech, ahí tiene compañeras de Sudáfrica, Perú, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Estados Unidos.
Tiro favorito: chipear, porque uno puede ser muy creativo.
Golfista favorita: Lorena Ochoa, porque desde niña siempre luchó por sus sueños y por su fuerza mental a la hora de jugar.