Enviar
Golf regresa a las Olimpiadas
La cuenta regresiva comienza para decir presente en Río de Janeiro 2016

Dinia Vargas y EFE
[email protected]

Si el barón Pierre de Coubertain levantara la cabeza se sorprendería de que el golf haya regresado al programa de deportes olímpicos para Río 2016, aunque hayan transcurrido 105 años desde su última aparición en estos juegos y se cumplirían 112 en el citado año de 2016.
Coubertain era el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando el golf estuvo en dos únicas ocasiones en unas olimpiadas: París 1900, en los llamados II Juegos de la Era moderna, y en 1904 en San Luis. Hoy en la era de Jacques Rogge, los golfistas vuelven a soñar con estas justas, cuando su deporte es aprobado dentro del programa olímpico de 2016 por los miembros del COI y la cita ahora será en Brasil.
La persistencia tuvo su recompensa, desde que en 1989 comenzó con su inspiración para volver a una cita olímpica, el viernes la celebración fue universal para los amantes del golf que ya comienzan a soñar con el momento.
“Estamos muy emocionados de hayan aceptado al golf como un deporte olímpico y aguardamos con ilusión la oportunidad de ver a los mejores golfistas del mundo compitiendo por la medalla de oro”, dijo Ty Votaw, director ejecutivo del Comité de Golf Olímpico de la Federación Internacional de Golf, el cual coordinó la candidatura.
Votaw estuvo acompañado durante la presentación final, antes de que el COI realizará la votación, por Peter Dawson, director ejecutivo de la R&A y secretario adjunto de la Federación Internacional de Golf; los golfistas profesionales Padraig Harrington de Irlanda, Michelle Wie de Estados Unidos y Suzann Pettersen de Noruega, así como por el campeón del Bristish Amateur, Matteo Manassero, de Italia, de 16 años.
El Comité Olímpico Brasileño (COB) ya tiene algunas sugerencias de sedes para que se disputen las competiciones de golf y rugby, el otro deporte aceptado.
“Río de Janeiro está preparado para recibir los dos deportes. El golf se podrá disputar en el Gavea Golf Club o en el Itanhangá Golf Club, la definición será responsabilidad de la Federación Internacional de Golf”, aseguró Carlos Arthur Nuzman, presidente del COB.
El formato de juego para establecer el podio olímpico está casi perfilado, y a falta de retoques finales la competición se disputaría a cuatro rondas por golpes (stroke play), sin corte para las categorías masculina y femenina.
Inicialmente está previsto que sean 60 hombres y 60 mujeres los que integren la nómina de golfistas que defenderán a sus respectivos países en los juegos.
Desde hora comienza la cuenta regresiva, faltan siete años para que los golfistas desfilen tras las banderas de sus respectivos países. Quizá para entonces, el vigente número uno del mundo y el deportista mejor pagado del globo, el estadounidense Tiger Woods, pueda ser uno de ellos.

Reacciones

Severiano Ballesteros (ESP): Siempre he considerado que el golf debía estar presente en el evento deportivo más importante del mundo. En 1986 me pronuncié a favor del golf y volví a reivindicarlo para que se le incluyese como deporte exhibición en Barcelona 92. Ver que el golf es incluido en unos juegos es algo muy especial.

Alvaro Ortiz (CR): Muy contento; a partir de los últimos diez años el golf ha tenido un crecimiento grandísimo y ahora se ve reflejado con esto, volver de nuevo a unos juegos olímpicos. Siempre hubo mucha presión por parte de todos, se hizo un trabajo muy influenciando y la decisión atraerá muchos beneficios.
Ver comentarios