Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Goldman triunfa arriesgándose en Facebook

Redacción La República [email protected] | Viernes 07 enero, 2011



Goldman triunfa arriesgándose en Facebook

La participación de Goldman Sachs Group Inc. en Facebook Inc. y su plan de ofrecer acciones a los clientes ricos demuestran cómo sigue rindiendo beneficios el modelo del jefe ejecutivo Lloyd Blankfein de invertir el capital de la propia firma.
Mientras la crisis financiera llevó a rivales como Morgan Stanley a correr menos riesgos con el capital, Blankfein, de 56 años, se ciñó a la estrategia de la firma de hacer de coinversor así como de asesor y financista de los clientes.
“La conclusión es que el modelo no ha dejado de funcionar”, dijo Roger Freeman, analista de Barclays Capital en Nueva York que tiene una recomendación de “ponderación igual” sobre Goldman Sachs. “Cuando el polvo se asienta, un montón de las actividades anteriores siguen siendo permisibles”.
Esto demuestra que los nuevos reglamentos financieros de Estados Unidos y los requisitos internacionales de capital propuestos no han cambiado eso aún.
La inversión del capital -en la que Goldman Sachs usa su propio dinero, en vez del dinero de los clientes, para comprar participaciones en compañías o bienes inmuebles- generó una cantidad total de $9.400 millones para la firma desde fines del 2001, según informes de la compañía al mercado. El negocio puede ser volátil. En el 2007 la división contribuyó $3.800 millones de ingresos y el año siguiente perdió $3.900 millones, según informes de la empresa.
Uno de los mayores éxitos de Goldman Sachs fue su inversión en enero del 2006 en Industrial & Commercial Bank of China Ltd., nueve meses antes de que ICBC saliera a bolsa con lo que fue la mayor oferta pública inicial de venta de acciones del mundo. Goldman contabilizó una ganancia de $949 millones con la inversión en el trimestre de la oferta y pasó a cosechar una cantidad total de $3.500 millones de beneficios durante los cuatro próximos años. ICBC es el mayor banco del mundo y la séptima compañía más valiosa del mundo, según datos compilados por Bloomberg.
Goldman Sachs invirtió en ICBC junto con los fondos de capital riesgo de Goldman Sachs, lo que les permitió a los clientes y los empleados de la firma participar en la compra.
El banco de inversiones está siguiendo un modelo parecido con Facebook, en la cual la firma está comprando acciones por $450 millones que no se cotizan públicamente y ofreciendo a los clientes de su división de gestión de patrimonios privados la oportunidad de invertir cerca de $1.500 millones, según personas familiarizadas con el asunto. Todos los socios de Goldman Sachs son clientes de la división, lo que significa que es posible que también tengan la oportunidad de invertir.
Algunos fondos de Goldman Sachs Asset Management, como el Goldman Sachs Investment Partners, probablemente también reciban algunas de las acciones de Facebook, según dos personas familiarizadas con el asunto. Goldman Sachs Investment Partners es el fondo de cobertura de riesgo o gestión alternativa dirigido por ex miembros del grupo de negociación propia de la firma conocido como “principal strategies” o estrategias de capital.
A los clientes de la división de gestión de patrimonios se les está ofreciendo la oportunidad de invertir hasta $2 millones cada uno en Facebook, y Goldman Sachs cobrará una comisión de colocación de un 4%, un 5% de las ganancias que hubiere y una tarifa anual de servicio, según dos clientes a quienes les ofrecieron acciones.
Stephen Cohen, un vocero de Goldman Sachs, rehusó hacer declaraciones.
Goldman Sachs no tuvo un papel en la suscripción de la OPI de ICBC en el 2006. Aun así, participó en la concertación de las ventas de acciones subsiguientes en el 2009 y el 2010.

Nueva York