Gobiernos frenan soluciónes
Enviar
Gobiernos frenan soluciónes

Los gobiernos deben superar su desconfianza de las empresas de alimentación para resolver el problema de precios récord que están causando inestabilidad, dijo el máximo responsable ejecutivo de Olam International Ltd., Sunny Verghese.
“Básicamente, nos ven como personas que con toda probabilidad sacarán provecho de la situación”, dijo Verghese, cuya compañía, que cotiza en Singapur, es una de las tres mayores proveedoras de arroz del mundo. Los gobiernos deben recurrir a los integrantes de la industria alimenticia “que tienen un conocimiento más práctico de lo que se necesita hacer”.

La agitación acentuada por la inflación en los alimentos hizo caer los regímenes de Egipto y Túnez, empujó a Libia al borde de la guerra civil y podría llevar el costo de productos como el trigo y el maíz a un nivel aún más alto. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en enero desaconsejó las prohibiciones a la exportación, los controles de precios y los aranceles que, en su opinión, causan trastornos en los mercados globales y actúan como desincentivo para que los productores siembren más cultivos.
Este mes, el Banco Mundial informó que 44 millones de personas han caído bajo la línea de la extrema pobreza desde junio, cuando la escasez de alimentos hizo que un índice de precios mundiales que elabora la ONU marcara un récord.
Los aumentos se producen menos de tres años después que la preocupación por el suministro de arroz y otros granos causara una escalada de precios, disparando disturbios en América Latina, África y Asia. Después de alcanzar un pico en junio de 2008, el Índice de Precios de los alimentos de la FAO cayó 37% en ocho meses. Esa medida de referencia alcanzó un nuevo máximo el mes pasado.
Los gobiernos deberían haber tomado el año 2008 “como una señal de advertencia”, dijo Verghese el 21 de febrero en una entrevista en Singapur. “Como los precios después bajaron bruscamente, todos sacaron los pies de los pedales.”

Londres

Ver comentarios