Gobierno y Uccaep crean comisión para negociar acceso a registro de accionistas
Rónald Jiménez, presidente de Uccaep.
Enviar

En el plazo de una semana el Gobierno y la Uccaep presentarán una propuesta conjunta, para que el Ministerio de Hacienda pueda acceder al registro de accionistas de las empresas.

En principio no se sabe en dónde se encontrará esa base de datos que podría el Banco Central o el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Así lo dio a conocer hoy Casa Presidencial en la tradicional conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La idea de Zapote de crear un registro, es para que el Ministerio de Hacienda tenga acceso a revisar cierta información confidencial de las empresas y de esta forma, atacar la evasión y elusión fiscal que se estima en un 8% del PIB para el 2013.

El objetivo de este grupo de trabajo es proponer el borrador de una moción para crear la base de datos accionistas dentro del Proyecto de Fraude Fiscal, que se estudia en la Asamblea Legislativa.

“El gobierno dialoga con todos los sectores y en el tema de la reforma fiscal un actor muy relevante son las organizaciones empresariales. Este esfuerzo parte del reconocimiento que debe hacerse una propuesta a la Asamblea Legislativa pero con el respeto debido a los diputados, quienes son los legitimados por la ciudadanía para legislar”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la presidencia.

El cambio en la actitud de la Uccaep sobre el registro de accionistas, hizo que este lunes Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, pidiera a Rónald Jiménez, presidente de los empresarios, que renunciara a las negociaciones con el Gobierno, tras denunciar que su empresa es una “recurrente” colaboradora de instituciones públicas.

Sin embargo, Jiménez negó tener algún tipo de interés particular, sobre todo, porque la decisión de facilitar un registro de accionistas “es una decisión colegiada”.

“En la Unión de Cámaras somos conscientes que para lograr grandes acuerdos para el bien del país, todos debemos poner de nuestra parte. Esperamos que los resultados de este Equipo de Trabajo permitan agilizar la aprobación del proyecto contra el Fraude Fiscal, con el que Uccaep siempre ha estado de acuerdo, así como la incorporación del país a la OCDE. En el tema de registro de accionistas, hemos sido consistentes en que la solución es garantizar la confidencialidad y el resguardo de la información de empresas y ciudadanos”, aseveró Rónald Jiménez, presidente de Uccaep.



Ver comentarios