Gobierno y CHEC allanan camino para la ruta 32
Enviar

Firmarán adenda al contrato para obtener visto bueno de Contraloría

Gobierno y CHEC allanan camino para la ruta 32

• Aceptar mayoría de condiciones del contrato permitirá que siga el proceso, señaló el gobierno

El camino para la ampliación de la ruta 32 se allanó luego de que el gobierno y la empresa china CHEC, que tiene a cargo la construcción de la obra, acordaron mantener muchas de las condiciones del contrato original y suscribir una adenda que será llevada a la Contraloría para su visto bueno final.
El gobierno cedió en los temas más polémicos que son el ancho a los espaldones y las carreteras marginales, que conectan con la vía principal.
“Consideramos que para continuar adelante y evitar un proceso de discusión prolongado, se mantiene como se estableció en el contrato, que en todo caso tiene el mismo ancho de espaldones de Cañas-Liberia”, señaló Mauricio González, viceministro de Infraestructura.
En el tema de los puentes, el gobierno señaló que sí se logró convencer a CHEC para que los repare conforme a la normativa vigente. La única concesión que se le hizo es que si en algún caso debe eliminar el puente, puede construir una sola estructura a cuatro carriles.
Ambas partes acordaron firmar una adenda al contrato, con el fin de garantizar que el diseño se ajuste al derecho de vía disponible, y así minimizar las expropiaciones. Adicionalmente, se incluirá el diseño de todas las marginales que sean necesarias, para las cuales el gobierno deberá buscar una fuente de financiamiento.
Estos acuerdos fueron conocidos por varios diputados que se reunieron con González ayer por la mañana.
El legislador limonense, Luis Vásquez, expresó que el mantener el derecho de vía permitirá que se realicen menos expropiaciones de las inicialmente previstas, lo que evitará un mayor encarecimiento de la carretera.
La carretera, de 100 kilómetros, tiene un costo de $465 millones de los cuales $395 millones serán financiados por el Gobierno chino.

201506162122350.12.png

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios