Enviar
Oscar Arias reconoció que esperará criterios técnicos para definir plazo de ampliación para agenda de implementación
Gobierno pedirá prórroga para Cafta en dos semanas

• A inicios de febrero la Alianza del Sí se volverá a fusionar para definir, en conjunto con el Comex, los mecanismos de solicitud
• Sector empresarial considera de grave atraso sufrido en tramitación de iniciativas

Carlos Jesús Mora
[email protected]
* Colaboró con esta información la periodista Mónica Cordero


Mientras ayer algunos sectores hablaban de intensificar esfuerzos en la coalición legislativa para aprobar la agenda complementaria en el mes restante a su fecha límite, el presidente Oscar Arias aceptaba que se deberá recurrir a una prórroga.
Esta solicitud se pedirá dentro de dos semanas a los países signatarios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Si bien el tema se venía barajando a lo interno del Gobierno desde finales del año anterior, la versión empezó a cobrar fuerza y a tener eco después del 8 de enero cuando LA REPUBLICA dio a conocer que el plazo restante era muy difícil de cumplir.
En esa oportunidad el presidente Oscar Arias habló de solicitar tres meses más para aprobar la legislación que quede pendiente después del 29 de febrero, sin embargo ayer en una entrevista con LA REPUBLICA el mandatario reconsideró su versión y dijo esperar los criterios técnicos del ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de los diversos partidos políticos para definir el plazo de la prórroga que se pedirá a mediados de febrero.
Hasta el momento se desconoce cuál será el mecanismo o el proceso que requiere la solicitud.
En ese sentido, Arias descartó que sea él quien deba viajar a Washington y negociar con las autoridades comerciales estadounidenses.
“Ciertamente no se va a aprobar la agenda de implementación antes del 29 de febr
ero, pero los detalles del tiempo y lo demás que hay que hacer aún no los sé”, aseguró Arias.
Las declaraciones del Presidente no tomaron por sorpresa a algunos diputados promotores y opositores del acuerdo comercial, quienes desde el 8 de enero tras la primera publicación de LA REPUBLICA sobre el tema de la prórroga, habían externado su imposibilidad de aprobar la legislación paralela antes de la fecha límite. Sin embargo para ese momento otros legisladores se mantenían aferrados a la idea de tramitar todos los proyectos para finales de febrero.
“Ya lo sabíamos, lo que nos molesta es que se haga hasta ahora, esto se tuvo que haber planteado desde mucho tiempo atrás, ahora hay que definir cuanto antes el nuevo cronograma y el tiempo que pediremos de más”, dijo Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Entretanto, el sector empresarial no oculta su preocupación y descontento.
“Esto es grave y es responsabilidad de la oposición, muchas empresas estaban esperando el 29 de febrero porque tenían ya compromisos adquiridos con clientes, si esto se atrasa de dos meses más vamos a vernos ante el cierre de empresas e industrias de gran peso en el país”, afirmó Miguel Schyfter, empresario del sector textil.
“Lamentamos que el país tenga que llegar a esto. Este es un proceso inédito por lo que no sabemos sus resultados. Se podría abrir un portillo a los otros socios del Cafta para pedir algo a cambio”, señaló Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias.

Los exportadores coinciden con los industriales en que la solicitud de una ampliación del plazo para implementar el Cafta, posibilita la negociación de temas pendientes entre Costa Rica y el resto de los países del istmo.
“Es importante saber qué nos va a pedir el resto de los países centroamericanos para extender el plazo y quién va a pagar esa factura. Eso va a depender de cada país. Ahí va a disponer el Presidente de su diplomacia internacional”, destacó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores.
Otro aspecto que inquieta al sector es caer en una nueva prescripción en el futuro y las implicaciones para el país.
“Hay que estar claro en que la prórroga es ante Estados Unidos y Centroamérica. Se debe establecer el tiempo de esa ampliación. Eso implica un compromiso político internacional y son palabras mayores. Costa Rica deberá cumplir su palabra en ese plazo”, advirtió Araya.


“No hay experiencia previa en esto”

En una entrevista con LA REPUBLICA realizada tras el anuncio, el presidente Oscar Arias confirmó que en dos semanas se empezará a discutir con la Alianza del Sí y con técnicos del Ministerio de Comercio Exterior el plazo que se pedirá de más a los países signatarios del Cafta para aprobar la agenda de implementación de este acuerdo comercial.
El mandatario dijo desconocer hasta el momento en qué consistirá el proceso de solicitud de prórroga, pues no existe hasta el momento una experiencia previa de algún país que lo haya hecho.

¿Ya es definitivo que hay que pedir la prórroga?
De que hay que pedirla, hay que pedirla, pues ciertamente no se va a aprobar la agenda de implementación antes del 29 de febrero, pero los detalles del tiempo y lo demás que me pregunta, como los mecanismos, no los sé.

¿Cuál es el mecanismo por el cual se pedirá?
No me pregunte a mí sobre mecanismos porque no soy experto en eso, yo lo que he dicho es que muy posiblemente esta prórroga se pida en la segunda parte del mes de febrero.

¿Se mantiene el plazo de los tres meses?
Me parece que la gente que integra la Alianza merece la consideración de que les preguntemos y que la decisión se tome de manera conjunta, aún no hablemos de plazos.

¿Usted viajará a Estados Unidos a solicitar una ampliación del plazo?
No creo, es cierto que el Gobierno es el que tiene que hacerlo (pedir la prórroga), muy posiblemente lo hará el Ministro de Comercio Exterior, pero es algo que sabremos oportunamente.

¿Cómo cree usted que se hará esta solicitud?
No creo que se tenga que hacer con una visita, creo que se podrá hacer con una carta o una llamada telefónica pidiendo un plazo al representante del USTR (United States Trade Representative), no hay experiencia previa en esto, somos el primer país en pedir a Estados Unidos más tiempo para aprobar y ratificar un tratado comercial.

¿Le preocupa lo que le puedan pedir a cambio el resto de los países centroamericanos para conceder la prórroga?
No, no me preocupa, todos los gobiernos están conscientes de que ellos ganan mucho con que Costa Rica sea parte del tratado, recuerde que nosotros somos la economía más grande y el principal exportador, lo que beneficia a toda la región.
Ver comentarios