Gobierno pagará a empresas para crear empleos
Enviar

Mi Primer Empleo da hasta ¢1,5 millones por persona contratada

Gobierno pagará a empresas para crear empleos

Mujeres y jóvenes serían los más beneficiados



RESUMEN EJECUTIVO
Los patronos ahora cuentan con la oportunidad de reducir el riesgo de contratar a un nuevo empleado mediante “Mi primer empleo”, que inicia mañana, siempre y cuando se trate de un joven, mujer o persona con discapacidad que permanezca en el puesto durante mínimo un año.
Mañana, 12 empresas firmarán el convenio con el Gobierno para aprovechar el programa. Serían las primeras de unas 250 ya inscritas, mientras casi 7 mil personas que buscan trabajo, incluidas unas 4 mil mujeres, ya están incorporadas para encontrar un puesto.
El presidente Solís, en su discurso en Cadena Nacional del domingo pasado, anunció la iniciativa, cuyo propósito es reducir el desempleo de los jóvenes, así como promocionar la contratación de las mujeres, o de los personas con discapacidad.
Una iniciativa paralela, que está por iniciar, ampliaría el programa de educación dual, mediante el cual unos 3 mil estudiantes del INA trabajarían como practicantes en las empresas —actualmente, solo unos 200 lo aprovechan.


Los patronos cuentan ahora con la oportunidad de reducir el riesgo al contratar a un nuevo empleado mediante “Mi primer empleo”, que inicia mañana, siempre y cuando se trate de un hombre menor a 35 años, así como de una mujer o de una persona con discapacidad de cualquier edad.
El principal beneficio económico para el patrono se encuentra cuando se contrata a alguien por el salario mínimo, ya que recibiría una contribución por parte del Gobierno del monto de hasta ¢1.456.000 por persona el primer año.
El monto es pagadero en dos tractos, la mitad después de seis meses y la otra mitad al final del periodo —o en proporción con el tiempo trabajado, en el caso de la renuncia o el despido justificado.
La contratación tiene que ser por tiempo completo, de acuerdo con las normas del tipo de puesto, mientras la empresa tiene que estar al día con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Cualquier empresa puede aprovechar el programa con un máximo de hasta 20 contrataciones, de cualquiera de los postulantes inscritos.
Mañana, 12 empresas firmarán el convenio con el Gobierno para aprovechar el programa. Serían las primeras de unas 250 ya inscritas, mientras casi 7 mil personas que buscan trabajo, incluidas unas 4 mil mujeres, ya están incorporadas para encontrar un puesto.
El costo de Mi Primer Empleo, encargado al Ministerio de Trabajo, sería de ¢45 mil millones hasta finales de la administración, al suponer que genere 30 mil puestos nuevos.
El presidente Solís, en su discurso en Cadena Nacional del domingo pasado, anunció la iniciativa, cuyo propósito es reducir el desempleo de los jóvenes, promocionar la contratación de las mujeres, así como de las personas con discapacidad.
Un objetivo de Mi Primer Empleo es lidiar con el desempleo entre las mujeres, que asciende al 12%, cuatro puntos por encima que el de los hombres.
Los jóvenes, por su parte, enfrentan una tasa de desempleo del 22%, y las personas con discapacidad, un 60%.

201509222215380.10-11.jpg

Redacción
[email protected]
Colaboró Fabio Parreaguirre

Ver comentarios