Gobierno modifica reglas para incentivos de banqueros
Enviar

Gobierno modifica reglas para incentivos de banqueros

La eliminación de esquemas especiales de incentivos para la alta gerencia, la separación de este pago especial de la convención colectiva, y que el reconocimiento individual esté condicionado al cumplimiento de metas grupales, son algunas de las acciones que el gobierno solicitó a los bancos estatales para regular el pago de incentivos por cumplimiento de metas a sus empleados.
Estos y otros puntos forman parte de la directriz emitida por el gobierno para controlar los reconocimientos que las entidades estatales realizan año con año, dado a conocer por Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.


La directriz es obligatoria para las entidades estatales Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Bancrédito. Se exhortó al Banco Popular, público no estatal, para que adopte dichos lineamientos.
En un informe emitido a principios de año, la Contraloría advirtió que los bancos públicos repartieron casi ¢100 mil millones a sus funcionarios, sin tomar en cuenta el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las instituciones.
El principal objetivo de esta directriz es el manejo de fondos públicos de manera más eficiente y que las instituciones financieras del Estado sean igual de competentes que las privadas.
Pese a que el gobierno insiste que marcó un paso importante de austeridad, algunos diputados no quedaron del todo satisfechos.
“Para este servidor la directriz del gobierno se queda corta, porque nosotros hemos presentado un proyecto para limitar incentivos y salarios de la alta jerarquía de los bancos, queremos que los gerentes se designen por concurso público, pues hay gente que llega a esos cargos sin tener la experiencia ni nada”, manifestó Mario Redondo, de Alianza Democrática Cristiana.
Por su parte, el libertario Otto Guevara manifestó que quiere “ver para creer, pues el papel aguanta todo lo que le pongan”.

Rodrigo Díaz
[email protected]
Colaboró Esteban Arrieta


Ver comentarios