Enviar
Gobierno libanés se muestra tras atentado
Ataque ocurrió seis días antes de que los diputados voten al próximo presidente del país

Beirut
EFE

El gobierno libanés y la mayoría parlamentaria antisiria instaron ayer a la celebración de la elección presidencial en el plazo constitucional previsto, a pesar del atentado que el miércoles se cobró la vida del diputado Antoine Ghanem.
“Deseamos que la elección se celebre en la fecha prevista por la constitución, más allá de las amenazas”, dijo Ghazi Aridi, ministro de Información, al término de una sesión del gabinete.
El Ejecutivo hizo este llamamiento un día después de que Ghanem, diputado de las Falanges (partido cristiano), y cuatro personas más murieran al estallar una bomba de más de 20 kilos de TNT al paso de su vehículo en Horch Tabet en el barrio de Sin el Fil, arrabal sureste de Beirut.
El atentado, que también dejó 75 heridos, ocurrió seis días antes de una crucial sesión del parlamento libanés en la que los diputados deberán votar al próximo presidente del país, una votación en la que la mayoría antisiria y la minoría están profundamente enfrentadas y lejos de poder llegar a un consenso.
Según la Constitución libanesa, dicha elección debe efectuarse dos meses antes del final del mandato del presidente Emile Lahud, es decir entre el 25 de septiembre y el 24 de noviembre.
Ghanem era miembro de la mayoría parlamentaria, empeñada en elegir un nuevo presidente a partir del próximo martes 25 aunque solo sea por mayoría absoluta, mientras que la oposición de Hizbulá y el cristiano Michel Aoun exigen que se cuente con ellos para que el presidente pueda tener el apoyo de dos tercios de la cámara.
Para Aridi, el atentado del miércoles “no puede ser disociarse de la elección presidencial como tampoco de las tentativas para sumergir el país en el caos”.
El ministro señaló que el asesinato de Ghanem es un “acto terrorismo similar a los otros cometidos contra los miembros de la mayoría (antisiria)”.
Y es que la muerte del diputado falangista se suma a la de las otras personalidades opuestas a Siria asesinadas desde febrero del 2005: el ex primer ministro Rafic Hariri, los diputados Bassel Fleijan, Gebrán Tueni y Walid Eido, el ministro y diputado Pierre Gemayel, el periodista Samir Kassir y el político Georges Hawi.
Por su parte, las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición antisiria, mayoritaria en el Parlamento, a la que pertenecía Ghanem, instaron en un comunicado emitido ayer a que se elija a un presidente que sea capaz de hacer frente a los desafíos del país.
Ver comentarios