Enviar
Gobierno haitiano calla
Regreso de Duvalier trae perplejidad en un complicado contexto político

La presencia en Haití del ex presidente Jean Claude Duvalier, “Baby Doc”, agregó incertidumbre a la situación política del país, sin que se sepa claramente el motivo de su inesperado viaje a Puerto Príncipe.
Duvalier, que tras su regreso este domingo a Haití después de 25 años de exilio en Francia dijo que venía a “ayudar”, no ha hecho más declaraciones y una esperada rueda de prensa que tenía previsto ofrecer ayer fue aplazada para hoy.
Según personas de su entorno, ayer se reunió con sus seguidores en el Hotel Karibe, donde se hospeda junto a su esposa, Véronique Roy.
Dirigentes opositores especularon con la posibilidad de que el regreso del hombre que gobernó Haití con mano dura de 1971 a 1986 haya sido en “complicidad” con el Gobierno presidido por Rene Preval, que guarda silencio oficial sobre el particular.
Consultada por Efe, una fuente gubernamental que pidió no ser identificada restó sin embargo importancia política a la presencia del hijo de Francois Duvalier, “Papa Doc”, en Haití.
Por su parte, Amnistía Internacional reclamó a las autoridades haitianas que sea puesto a disposición judicial por “crímenes contra la humanidad”.
“Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la Humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.
Duvalier heredó el poder de su padre, quien gobernó desde 1957 a 1971 y fue el iniciador de un régimen al que se considera responsable de la muerte de miles de opositores y de la desviación de recursos significativos del país durante 29 años.
“Es un ciudadano haitiano y regresó a su país porque la Constitución lo permite”, aseveró Henry Robert Sterlin, que sirvió como diplomático durante el Gobierno de “Baby Doc” Duvalier y ayer ofició como su portavoz.
Sin aclarar el motivo del viaje de “Baby Doc” a Haití, que dijo desconocer, Sterlin subrayó que es “un ex presidente y tiene derecho a un pasaporte diplomático” para volver.
El embajador de Francia en Haití, Didier Le Bret, informó ayer de que el matrimonio Duvalier tiene pasajes aéreos de regreso a Francia para este jueves, lo que coincide con lo afirmado previamente por la esposa del ex gobernante.
Le Bret señaló también que fue informado del viaje de Duvalier el domingo, cuando el avión que le trajo hizo escala en Guadalupe, y que informó a su vez a las autoridades haitianas, que no estaban enteradas, según el periódico digital Haití Libre.
Duvalier tenía libertad de movimientos para desplazarse por Francia o el extranjero, según el diplomático galo, quien confió en que regrese a Francia, ya que “su llegada en el contexto actual no es deseable, en un momento en que se necesita calma para salir de una situación política difícil”.
Haití vive una crisis política tras las denuncias de fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, que han motivado la presencia en el país de una comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Un informe elaborado por esa comisión aconseja excluir al candidato oficialista, Jude Celestin, de la segunda vuelta, en favor del cantante Michel Martelly.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó ayer a Puerto Príncipe para tratar con las autoridades de como encauzar el proceso electoral, en cuyo calendario inicial la segunda vuelta estaba prevista para el día en que precisamente regresó Duvalier.
Acerca de la presencia de “Baby Doc” en Haití, el dirigente de la Confederación Unidad Democrática (KID), Evans Paul, quien fue preso político durante su régimen, mostró su sorpresa y se preguntó si no hubo “complicidad” de la comunidad internacional y del Gobierno para facilitar este retorno.
El dirigente de la Fusión de los Socialdemócratas (Fusion) Víctor Benoit también se mostró sorprendido por el regreso de Duvalier y opinó que cuenta con el apoyo del Gobierno de Preval.
Benoit consideró que, en el actual contexto político nacional, Duvalier llegó para “hacer política”.

Puerto Príncipe
EFE


Ver comentarios