Gobierno gana batalla por presupuesto en último minuto
Las medidas de Henry Mora para ganar la batalla del presupuesto fueron calificadas por algunos opositores como “abuso de poder”. Archivo/La República
Enviar

Oposición acudirá a Sala Constitucional por supuestos vicios de procedimiento

Gobierno gana batalla por presupuesto en último minuto

Plan de gastos crece en un 19% y diputados no aprobaron un solo recorte

Sin importar que en cuatro ocasiones los diputados votaron en contra del presupuesto de la República, el Gobierno, la bancada oficialista del PAC y sus aliados del Frente Amplio, lograron ayer salvar, en el último momento, los ¢7,9 billones que pretende gastar Luis Guillermo Solís el otro año.

201411242322390.n33.jpg
Bajo el entendido de que el Poder Ejecutivo no puede quedarse sin dinero para operar, Henry Mora, presidente del Congreso, logró el apoyo necesario para sostener una resolución que avaló, de manera automática, el texto base que envió Zapote hace un par de meses para debate.
Ese documento no incluye un solo colón de rebaja, como pretendían los legisladores, se financia en un 50% con deuda y dispara el déficit en un 6,7% del PIB. En relación con el año en curso, hay un incremento de un 19%.
La aprobación en segundo debate del plan de gastos para el 2015, quedó prevista para este jueves.
La decisión de Mora y otros 25 diputados que lo secundaron, generó una gran polémica en la Asamblea Legislativa ayer, a tal punto que varios congresistas hablaron de “fraude”, “violación a la constitución” y “abuso de poder”.
En ese sentido, Otto Guevara del Movimiento Libertario, anunció que acudirá a la Sala Constitucional, al considerar que el trámite utilizado para avalar el presupuesto fue “espurio”. No se descarta que otros partidos como Liberación Nacional y Alianza Demócrata Cristiana apoyen la consulta.
La oposición considera que una resolución del Presidente del Congreso no puede pasarles por encima a las cuatro votaciones que hizo el Plenario para rechazar el plan de gastos.
“No entiendo cómo se vota en contra un presupuesto y luego se da por aprobado de esta forma, no puedo entender la lógica del derecho que están aplicando en el PAC y en la mesa del directorio. Se violentaron los principios legales del presupuesto”, concluyó Antonio Álvarez Desanti, diputado del PLN.
Para la oposición, al rechazarse en cuatro ocasiones el presupuesto, lo que correspondía es que se extendiera por un año el plan de gastos de 2014.
De haberse impuesto esta tesis, el Gobierno hubiera recibido tan solo ¢6,6 billones.
Durante la discusión del presupuesto, Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, se opuso al plan de gastos del otro año, al considerar que promueve el despilfarro.
Bajo esa premisa, ese legislador votó en contra de las intenciones del mandatario Solís.
Ayer, en horas de la mañana, el Presidente manifestó a la prensa que será muy celoso de la ejecución del dinero que aprobaría la Asamblea Legislativa y amenazó con despedir a los ministros que no ejecuten el dinero que reciban.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR

Ver comentarios