Gobierno evita salida de GNC
El cambio a la reglamentación fue celebrado por Haydeé Mendiola, presidenta de GNC Costa Rica, quien dijo que esta semana reabren sus tiendas. Marco Monge/La República
Enviar

País flexibilizará registro de suplementos de dieta y productos naturales

Gobierno evita salida de GNC

Salud promete nueva norma en ocho días para corregir problemas

Una reforma legal facilitaría el registro de suplementos de dieta, además de los productos naturales con fines medicinales.
Las nuevas normas estarán listas en ocho días, cuando el Ministerio de Salud emita una nueva reglamentación.

201405272236540.n22.jpg
La decisión se toma luego de que representantes de la empresa GNC Costa Rica expusieran el calvario que implica el registro de productos en Costa Rica.
La empresa estuvo al borde del cierre por la imposibilidad para inscribir algunos de sus productos; al igual que otras tres marcas de suplementos alimenticios.
La reforma se aplicará a varios reglamentos para el registro de suplementos a la dieta, así como de productos naturales medicinales.
El detalle de la reforma es desconocido, excepto que permitirá el registro con base en las indicaciones del país de origen de importación, al menos en el caso de Estados Unidos.
LA REPÚBLICA intentó ahondar en el tema con María Elena López, ministra de Salud, pero no se recibió respuesta a la solicitud hecha hace dos días.
“Lo conversamos con la Ministra de Salud, ella estuvo de acuerdo en hacer una inscripción rápida para GNC de lo que no está inscrito. De esta forma, pueden seguir operando”, indicó Ana Elena Chacón, segunda vicepresidenta de la República, quien enfatizó que no se trata de una excepción.
“Recibimos con beneplácito la noticia, don Luis Guillermo Solís, doña Ana Elena Chacón, y la Ministra de Salud entendieron nuestro problema y nos dieron la razón. Lo que no logramos con el otro Gobierno lo logramos con este en 15 días”, dijo Haydeé Mendiola, presidenta de GNC Costa Rica.
Las 33 tiendas de la empresa serán reabiertas esta misma semana.
La decisión es aplaudida también por los representantes del sector comercial, quienes ven en este paso una esperanza para resolver el exceso regulatorio y de trámites.
“El problema se agrava cuando solicitan requisitos innecesarios y difíciles de obtener”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
En Costa Rica, el registro de un medicamento por primera vez dura en promedio siete meses, mientras que en Guatemala el mismo trámite se hace en tres.
“Este es uno de los países más lentos en obtener los registros sanitarios. Muchos de ellos son solicitados firmados, legalizados, apostillados o consularizados del exterior, y certificados por un notario costarricense con firma digital”, explicó Bivian Pereira, de la farmacéutica Cefa y presidenta de la Asociación de Registradores Sanitarios.

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica

Ver comentarios