Enviar

Miembros del foro decidirán el fin de semana si levantan la moratoria para admitir nuevos países

Gobierno baraja “Plan B” ante eventual rechazo de APEC

• Mientras que Ecuador afianza su candidatura tras el apoyo expresado por Perú, a India se le complica su ingreso por el retiro de respaldo de Estados Unidos, China y Rusia

• Expertos ven a Panamá con muy buena posibilidad de ingreso debido al inicio de obras de ampliación del Canal

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Entre sábado y domingo se decidirá cuál será la suerte que correrá una de las pretensiones más ambiciosas de esta administración: el levantamiento de la moratoria y por consiguiente el ingreso de Costa Rica al Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en Inglés).
Los jefes de Estado de las economías miembros debatirán el fin de semana en Sídney sobre el levantamiento de esta moratoria. De darse, decidirán además a cuál país o países admitirán como nuevos integrantes.
Ante este panorama de incertidumbre de por medio, el Gobierno baraja un “Plan B”.
De darse un aplazamiento de la moratoria o de no concretarse su ingreso, Costa Rica promoverá la creación de un P4 con Ecuador, Panamá y Colombia, lo que se llamaría el Grupo del Pacífico Cuatro Latinoamericano.
De igual forma las autoridades y la diplomacia nacional contemplan como una segunda opción unirse con Singapur, Chile, Brunéi Darussalam y Nueva Zelanda en un Foro Pacífico Asiático.
En ambas posibilidades se interesa promover el intercambio comercial y la cooperación entre todos los países, según confirmó Amarlli Villegas, experta en política exterior de la Cancillería.
A lo largo de los últimos meses Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador han intensificado su lucha por lograr un puesto dentro de este foro, en cuyos países miembros viven más de 2.800 millones de personas y juntos representan el 56% de la riqueza del planeta y el 46% de la actividad comercial global.
En el caso de Costa Rica las autoridades del gobierno emprendieron meses atrás una negociación intensa con las economías que integran este foro para que apoyaran sus pretensiones, sin embargo, el levantamiento de la moratoria es a todas luces muy difícil, como lo es la competencia con el resto de países latinoamericanos.
“No se puede dar por cierto que la moratoria se va a aplazar, pero las condiciones de apertura del APEC son muy estrictas y no ha habido cambios considerables para que el panorama cambie y se acepten más miembros”, afirmó Luis Guillermo Solís, analista.
Además, el inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá es una ventaja para ese país frente al resto de Latinoamérica, añadió Solís, para quien la infraestructura portuaria resultaría ser de gran peso en la decisión que tomen las economías miembros y en la cual Costa Rica está en desventaja frente a sus “oponentes”.
Al igual que Panamá, Ecuador ha apostado a sus modernos y competitivos puertos para lograr su ingreso, el cual en 1997 se denegó por un voto, ya que las decisiones a lo interno del foro se toman por consenso, lo que incluye también el levantamiento de la moratoria y la decisión para que un país se incorpore.
Actualmente Ecuador ve sus aspiraciones más afianzadas ante el apoyo que le ha manifestado el Gobierno de Perú.
Por su parte, las aspiraciones de la India se vieron truncadas desde el viernes anterior, cuando Estados Unidos, China y Rusia, tres miembros altamente influyentes, objetaron su ingreso, aludiendo que la economía de India no se adapta a la del resto de los países del foro.
Las autoridades nacionales han asegurado contar con el voto favorable de Perú, Chile, México y recientemente de China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas.
El APEC fue creado en 1989 para fomentar el comercio en la cuenca del Pacífico.
Es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas de cooperación regional, por lo que no necesariamente todos los países deben tener relaciones diplomáticas entre sí, claro ejemplo es que tanto China como Taiwán forman parte de él.
El APEC está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

 





 

Ver comentarios