Gobierno abrió ruta al diálogo sobre carretera a Limón
“Abrimos la mesa de negociación. Sabíamos que esas puertas se abren a alto nivel y por eso decidimos ir allá”, dijo el ministro del MOPT, Carlos Segnini. Archivo/la república
Enviar

China deberá responder propuesta antes de que finalice el mes

Gobierno abrió ruta al diálogo sobre carretera a Limón

Préstamo con CHEC seguiría adelante, pero construcción de obra quedaría para 2016

La posibilidad de contar con una carretera de cuatro carriles, que facilite el comercio con los puertos del Caribe, está más cerca, luego de que el gobierno encontrara el camino del diálogo con el gobierno de China para renegociar el polémico contrato de ampliación de la Ruta 32.

201411042300520.n33.jpg
Sin embargo, la lentitud del proceso de negociación ha retardado el arranque de las obras, que estarían para 2016.
“Optimización” fue el término que utilizó el gobierno para decir que los chinos concertaron en revisar algunos de los puntos del acuerdo firmado con la anterior administración, los cuales podían arriesgar su eventual aprobación en la Asamblea Legislativa.
Uno de ellos implica la renuncia al derecho de inmunidad de la soberanía en caso de no pago del crédito, que no solo implicaría una gran polémica entre los diputados sino también la posibilidad de que tenga el rechazo de la Sala Constitucional.
Sin embargo, otros puntos de interés del MOPT aún deben resolverse. Por ejemplo, Segnini pretende que el préstamo financiara también los costos de expropiación y la relocalización de los servicios, pero los funcionarios del banco que otorgará el crédito indicaron que el préstamo es únicamente para la ampliación.
“Abrimos la mesa de negociación. Eso no es fácil en una cultura como la china. La actitud inicial aquí con el embajador y la empresa CHEC, era que no había nada que negociar. Sabíamos que esas puertas se abren a alto nivel y por eso decidimos ir allá”, señaló Carlos Segnini, ministro del MOPT, y quien encabezó la misión a China.
En la capital de ese país, Segnini y su comitiva se reunieron con los ministros de Transportes y Comercio Exterior, altos personeros del estatal Eximbank, entidad que otorgaría el préstamo, y funcionarios de CHEC, que tendría a su cargo la obra.
El gobierno deberá preparar los documentos esta semana para enviarlos a la nación asiática, cuyos funcionarios acordaron darles respuesta antes del 30 de noviembre.
En diciembre se revisará el anteproyecto, con el fin de que sea aprobado a la brevedad para que se firme un acuerdo entre ambos gobiernos, para lo cual se aprovechará la visita que hará el presidente Luis Guillermo Solís a China, en enero próximo.
El proyecto podría llevarse a discusión en la Asamblea Legislativa para febrero, donde necesitará 29 votos para ser aprobado en primer debate. Para segundo debate, se requerirá la mayoría calificada de 38 votos de los diputados.
“Le reivindicamos al ministro Segnini que cuentan con los 18 votos de Liberación Nacional. Se habla de un plazo solicitado hasta febrero, pero esperamos que esté antes. De nuestra parte, ya lo podremos votar”, comentó Danny Hayling, diputado del PLN.
Por otro lado, otro sector no ve con buenos ojos este proyecto.
“Hasta que este proyecto no esté totalmente claro no vamos a poner los votos. Esa carretera no va hasta que no se esté claro y no se defina el Gobierno si quiere hacerla o no. No queremos que se haga una nueva carretera y que suceda lo mismo que ocurre ahora con la ruta 27”, dijo Gerardo Vargas, legislador por el Frente Amplio.
El costo de la obra asciende a los $395 millones, los cuales serán otorgados por el banco estatal chino Eximbank. La ruta de 107 kilómetros va del centro de Limón hasta el cruce de Río Frío.

Colaboró Esteban Arrieta

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios