Gobierno emite directriz que restringe la creación de plazas
La directriz pretende disminuir el gasto público, aseguró Jose Francisco Pacheco, ministro de Hacienda de forma interina. Foto: Casa Presidencial/La República.
Enviar

Las autoridades del Ministerio de Hacienda emitieron la directriz 070-H, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y que restringe la creación de plazas e insta a los jerarcas a negociar la reubicación de otras.


Además, obliga a las entidades con fondos en Caja Única a gastar esos recursos primero.

Esta directriz viene a sustituir las dos emitidas en el 2015: 023-H y 053-H que le han permitido al Gobierno una desaceleración en el gasto total, que pasó de un 19,9% del PIB en 2015, a un 19,8% en 2016, informó José Francisco Pacheco, ministro de Hacienda a.i.

En cuanto a las disposiciones relacionadas con la planilla, se elimina la posibilidad de crear plazas durante lo que resta del año, al mismo tiempo se flexibiliza el uso de vacantes y se insta a los jerarcas a negociar la reasignación de plazas entre ministerios.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda presentará al Consejo de Gobierno de manera trimestral, el estado de la ejecución presupuestaria del Gobierno central referente al tiempo extraordinario, consultorías, viajes, viáticos, servicios públicos, gastos de representación y de alimentación; además, de aquellos que signifiquen contratación y construcción de obra pública.

Ver comentarios