GNC cerrará empresa si no hay respuesta
Haydee Mendiola, presidenta de GNC Costa Rica, agradeció el apoyo de sus clientes y la confianza en sus productos. Marco Monge/La República
Enviar

Hoy se conocerá decisión tras Consejo de Gobierno

GNC cerrará empresa si no hay respuesta

Cámara de Comercio y diputado critican tramitomanía

La empresa GNC Costa Rica cerrará sus franquicias en el país dejando sin empleo a 200 personas si esta semana no recibe una respuesta positiva por parte del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud se comprometió a ofrecer hoy una solución a la empresa tras discutir el tema en Consejo de Gobierno.
La promesa se hizo ayer por la tarde, luego de que María Elena López, ministra de Salud, diera audiencia a los representantes de la empresa.
De momento GNC mantiene sus 33 tiendas cerradas a la espera de resolver este diferendo con el Gobierno.
El cierre se produjo después de un operativo del Ministerio de Salud que concluyó con el decomiso de varios productos que no contaban con el registro sanitario.
Sin embargo, la empresa alegó que la forma no fue la correcta porque se encontraba en un proceso de diálogo con la cartera y que ya había presentado la documentación solicitada.
En la reunión de ayer la jerarca de Salud escuchó los argumentos de la empresa. La disposición del Ministerio es llegar a un acuerdo con la compañía que sea conveniente para ambas partes.
El principal argumento de la empresa es que los nuevos reglamentos son imposibles de cumplir.
El apoyo de sus clientes y la confianza en sus productos fue agradecida por Haydee Mendiola, presidenta de GNC Costa Rica.
“Mañana en Consejo de Gobierno se verá el tema y nos darán una respuesta. Tengo toda la esperanza de que esto no pase más de mañana porque nosotros no tenemos tiempo, si no nos dan una respuesta que sea favorable esta semana tendremos que cerrar la empresa”, dijo Mendiola.
En Estados Unidos, el ente regulador no solicita información tan precisa como la requiere Costa Rica, lo cual ocurre en otros países de Latinoamérica, donde los porcentajes de vitaminas y  minerales difieren, según sea el mercado.
Por otra parte, habrá una petición para que se realice una intervención de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, impulsada por Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
La gota que derramó el vaso fue el cierre de las 33 tiendas de GNC, según Guevara. Parte de la petición es que se homologuen los criterios de la Food and Drug Administration (FDA), la European Medicines Agency (EMA) de la Unión Europea y la Agencia de Japón.
Otra de las críticas hacia la Unidad de Registros viene de la Cámara de Comercio, que considera que el exceso de burocracia y de requisitos está generando un efecto negativo sobre la inversión, el empleo y el desarrollo económico.
El episodio ocurrido a GNC sería una muestra del daño que la tramitomanía hace al país, según la Cámara.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios