Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


GM el apuesta a modelo eléctrico Volt

| Jueves 23 agosto, 2007



GM el apuesta a modelo eléctrico Volt

Southfield, Michigan- General Motors Corp. podría fabricar hasta 60 mil automóviles eléctricos modelo Volt en el primer año de su lanzamiento al mercado, lo que equivale a cuatro veces las ventas en Estados Unidos del Prius, el híbrido de Toyota Motor Corp., dijeron personas conocedoras de los planes de GM.

Ese nivel de producción podría permitir a GM vender a menos de $30 mil (22.159 euros) cada unidad del modelo eléctrico Volt, dijeron las citadas personas que declinaron ser identificadas porque los planes son confidenciales. Las conversaciones muestran que la automovilística de Detroit, castigada por las pérdidas y la caída de las ventas en Estados Unidos, cree que un modelo eléctrico asequible desde el punto de vista financiero contribuirá a su recuperación, dijeron.

“Si pudiéramos colocar de 30 mil a 60 mil unidades en la carretera en un año, sería un enorme salto tecnológico”, dijo Brett Smith, analista en energías alternativas del Center for Automotive Research, en Michigan. “Aunque será difícil por la cantidad de obstáculos a superar”.

Un elevado volumen en el lanzamiento del modelo Volt, diseñado para recorrer 40 millas (unos 64 kilómetros) sin recargar, sería un espaldarazo a la estrategia del responsable ejecutivo Rick Wagoner de utilizar los avances tecnológicos para ganar cuota de mercado a Toyota. La empresa japonesa lleva más de un decenio de liderazgo con su Prius, el automóvil híbrido a gasolina y eléctrico más vendido del mundo.

“Si GM fabrica un modelo eléctrico que cueste menos de $30 mil, se podría empezar a ver una demanda importante”, dijo Smith.
El jefe de producto de GM, Bob Lutz, ha dicho que quiere vender la primera unidad a finales de 2010, y espera tener los prototipos listos para probarlos a principios del próximo año. El portavoz de GM, Scott Fosgard, declinó hacer comentarios.

La venta de 60 mil unidades superaría a las del Chevrolet Aveo como el modelo de alto rendimiento más vendido de GM. A Prius le llevó casi cinco años alcanzar unas ventas anuales de 60 mil unidades. Toyota ha vendido más de 800 mil y el modelo híbrido contribuyó a que la firma ganara un récord de $14 mil millones en su último año fiscal. GM perdió $1.980 millones en 2006.

“Tenemos una tecnología consolidada en el mercado y fiable”, dijo Irv Miller, subdirector de comunicaciones para Estados Unidos. “Si alguien piensa que el Prius de ayer será el Prius de 2011 o 2012, está subestimando a Toyota”.

GM dijo este mes que desarrollará conjuntamente una batería de litio-ion para Volt con A123Systems Inc., una empresa no cotizada especializada en baterías, de Massachusetts.

Crear un automóvil eléctrico de alto volumen con una batería de litio-ion en tres años podría ser imposible, dijo Menahem Anderman, presidente de Advanced Automotive Batteries, una consultora del sector, de Oregon House, California.

Un objetivo de 60 mil unidades “es totalmente ridículo en este momento”, dijo Anderman en una entrevista. “Para alcanzar ese nivel en 2010, se necesitaría tener pedidos ahora”. Si GM sigue adelante con A123 como principal proveedor de baterías “estarían haciéndolo con una empresa que no tiene experiencia en fabricar grandes volúmenes a esa escala”, dijo Anderman.

Para ofrecer las 40 millas de autonomía, él estima que GM necesitaría una batería que pesaría 400 libras (181 kilogramos). Sería siete veces más pesada que la de níquel- metal-hidruro del actual Prius. A mayor peso, menor eficiencia energética.

Una mayor producción le permitiría a GM mayores volúmenes de descuento de parte de los proveedores de componentes y pondría el objetivo de precio de $30 mil a su alcance, dijeron las citadas personas familiarizadas con los planes de GM. El precio medio de los automóviles vendidos en Estados Unidos el año pasado fue de $28.450, según la entidad que agrupa a los vendedores de automóviles, la National Automobile Dealers Association. El Prius, que no ofrece una versión recargable y usa baterías más baratas que las que se proyecta para el Volt, cuesta entre $22.175 y $23.070.

La demanda de automóviles menos dependientes de gasolina está aumentando porque los fabricantes se enfrentan a una normativa internacional sobre emisiones más estricta. Estados Unidos intenta reducir su dependencia del petróleo de importación. Además de financiar el Volt, Wagoner está invirtiendo más de $3 mil millones en modelos movidos por células de combustible de hidrógeno e híbridos a gasolina y eléctricos como el Prius.

El Volt es recargado en un enchufe doméstico y utiliza un motor para generar electricidad cuando la batería se descarga durante el viaje. El motor, alimentado con gasolina, diésel o una célula de combustible de hidrógeno, sólo recarga la batería y no mueve las ruedas. Su autonomía total es de unas 640 millas (1.030 kilómetros) con el depósito de gasolina, alrededor del doble que un automóvil o un camión común.