Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


GM se suma a Hyundai y Kia y anuncia plan de inversión en EE.UU.

Bloomberg | Miércoles 18 enero, 2017

El anuncio se aceleró ante la presión del presidente electo, Donald Trump. Bloomberg/La República


General Motors Co. anunció un plan de inversión de $1.000 millones en Estados Unidos, con lo que se suma a Hyundai Motor Co. y Kia Motors Corp. y se convierte en la última compañía automotriz en anunciar inversiones en fábricas en un contexto de presión por parte del presidente electo Donald Trump.

La empresa automotriz más grande del país invertirá en plantas locales en el transcurso del año e incorporará o conservará 1.500 empleados, según una declaración.

El anuncio se aceleró ante la presión del presidente electo y se relaciona con la fabricación de productos aprobada y en proceso antes de que Trump ganara la elección en noviembre, dijo una persona familiarizada con el tema, quien pidió que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado.

Las dos mayores compañías automotrices de Corea del Sur dijeron el martes más temprano que incrementarán la inversión en Estados Unidos en los próximos cinco años y considerarán la construcción de una nueva planta en el país.

Trump elogió a Ford Motor Co. y a Fiat Chrysler Automobiles NV la semana pasada por los planes de invertir en fábricas en Estados Unidos luego de que el presidente electo amenazara durante meses con imponer a los vehículos fabricados en México un gravamen de importación del 35%.

Las compañías automotrices se muestran dispuestas a cooperar con el gobierno entrante al tiempo que se disponen a pedir favores como reglas menos estrictas de economía de combustible e impuestos empresariales más bajos.

“Se trata del desarrollo normal de la actividad”, dijo Maryann Keller, una consultora independiente de la industria automotriz en Stamford, Connecticut, haciendo referencia a GM. “Todo lo que hacen es anunciar inversiones que habrían hecho de todos modos”.

La industria automotriz no es la única. Wal-Mart Stores Inc. creará unos 10 mil empleos minoristas, dijo el martes en una declaración el mayor empleador privado del país.