Enviar
Glenn Close recibió primer premio a toda su carrera

Glenn Close ha ganado los premios Tony, Emmy, y Globo de Oro, y ha sido nominada en cinco ocasiones a los Oscar. Pero en San Sebastián recibió el primer galardón que reconoce toda su carrera, un “honor” que agradeció con una reivindicación del amor entre los seres humanos.
El Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián se lo entregó el realizador colombiano Rodrigo García, director de su última película, “Albert Nobbs”, que se exhibió en la Sección Oficial del certamen fuera de concurso.
El público dedicó un largo aplauso a la actriz estadounidense, elegantísima con un vestido color visón y una estola negra sobre los hombros descubiertos, que regresó al Festival donostiarra 20 años después.
Antes de su salida al escenario, los espectadores pudieron ver un resumen de la filmografía de la actriz, que comenzó y acabó con imágenes del gran papel de su carrera, el de la marquesa de Merteuil de “Las amistades peligrosas”.
Después, Rodrigo García, a quien también dirigió en “Cosas que diría solo con mirarla” y “Nueve vidas”, habló de la pasión de Close por su trabajo y de su perfeccionismo “fértil, colaborador e incluyente”.
El hijo de Gabriel García Márquez aseguró que la nueva Premio Donostia afronta cada proyecto como si fuera el primero, que lo hace con la humildad del que tiene mucho que aprender y que en esta última película fue la fan número uno de los jóvenes actores que la acompañaron.
Close habló del cine como el resultado de un trabajo conjunto, en el que incluyó a cámaras, peluqueros y maquilladores.
Defendió la necesidad de amor y de la conexión entre las personas porque, según recalcó, “el odio es enormemente destructivo”.
Prometió seguir escribiendo y compartiendo personajes con el público, entre el que esa noche en el Kursaal se encontraba su hija, de quien ha dicho que es “un privilegio ser su madre”.
Glenn Close se suma así a una lista de galardonados con el Premio Donostia, de la que forman parte, entre otros muchos, Bette Davis, Robert Mitchum, Robert de Niro, Richard Gere, Antonio Banderas, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Julia Roberts, que lo recibió el año pasado.

San Sebastián, España / EFE
Ver comentarios