Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial

Glenda Umaña: “Daniel Ortega no acepta entrevistas”

Comunicadora reprocha régimen dictatorial de Nicaragua

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 28 diciembre, 2018

Glenda Umañana sentada sobre una silla con el mapa de Nicaragua de fondo
Elaboración propia/La República


Glenda Umaña, otrora presentadora y reportera de la cadena internacional CNN en Español, emprendió una campaña en favor de la liberación de los periodistas presos en Nicaragua.

La comunicadora invitó tanto al Gobierno como a la prensa nacionales a presionar por la liberación de aquellos presos por oponerse al régimen de Daniel Ortega, quien tiene más de diez años de gobernar en el país vecino.

Umaña conoce de cerca el caso de Lucía Pineda Ubau, periodista costarricense del medio “100% noticias”, quien fue capturada la semana anterior junto al director de dicha cadena.

Esto conversó Umaña con LA REPÚBLICA acerca de la crisis de Nicaragua.

¿Por qué emprendió activismo en favor de los comunicadores presos en Nicaragua?

Todos los que hemos ejercido en libertad esta maravillosa profesión tenemos el deber de denunciar todas las restricciones y atrocidades que están viviendo nuestros colegas en varios países, ya que también hay atropellos en Venezuela y muchos periodistas asesinados en México y Honduras.

La lucha llega al plano emocional, como es el caso de Lucía, una persona que ha trabajado por meses en favor de la justicia, denunciando la represión en condiciones muy difíciles. Que esté bajo las rejas por eso, es una crueldad.

Hablamos de 30 periodistas que han tenido que salir de Nicaragua por dos señores que se han aferrado de forma obsesiva al poder.

En el caso particular de Lucía Pineda, ¿qué razones considera que habría para detenerla y tenerla en las condiciones actuales?

Es un montaje, y así lo han afirmado algunos exfiscales que han seguido la situación de los periodistas en Nicaragua. A ella, sin fundamento, la han acusado de terrorismo y de incitar al odio, cosa que para mí es un juicio de valor equivocado.

Como comunidad de periodistas exigimos su liberación inmediata.

¿Se puede comparar esta crisis de Nicaragua con la de Venezuela?

Hablamos en los dos casos de personas que están obsesionadas con el poder… Obsesionadas con violar los derechos humanos básicos y la libertad de expresión. Hay cartas democráticas que así lo comprueban.

¿Qué consecuencias puede traer para Nicaragua este tipo de mordazas a los medios de comunicación?

Tiene que haber libertad de prensa para que haya una verdadera democracia. En este caso, Ortega y Murillo tienen controlados todos los poderes de la República y el hecho de que también quieran controlar la prensa, es sumamente peligroso.

Ortega particularmente no acepta entrevistas, no acepta que se le cuestione; no es de ahora, sino desde que yo estaba en CNN en Español, recuerdo que llamábamos y llamábamos pidiendo una entrevista y nunca da entrevistas… Entonces, ¿cómo puede un líder tener comunicación con la población si no es a través de los periodistas y de los medios?

¿Qué opinión le merecen las acciones del Gobierno costarricense en relación a la crisis del país vecino?

Nicaragua siempre ha sido un desafío para cualquiera de los gobiernos de Costa Rica, sobre todo en los últimos años. En este caso, a pesar de la presión que se tiene por lo grave de la crisis, siento que se debería hacer un poco más por los periodistas, pero no solo el Gobierno, sino todos los costarricenses, porque es una situación que nos afecta a todos.

Creo que las presiones que ha generado Estados Unidos a través del “Nica Act” pueden ayudar a que mejore levemente la situación.

PERFIL

Nombre Glenda Umaña Hidalgo

Ocupación Periodista

Formación 

  • Florida International University, Comunicación y Medios, (1990-1992)
  • Universidad de Costa Rica, Periodismo, (1979-1987)

Experiencia

  • Glenda Umaña Communications, Presidenta (2015-actualidad)
  • CNN en Español, Presentadora (1997-2014)
  • CBS News, Corresponsal (1995-1996)
  • Teletica, Presentadora (1988-1996)

NOTAS RELACIONADAS


nica

Costa Rica defiende democracia en la región

Jueves 27 diciembre, 2018

El pronunciamiento lo dio el gobierno en el seno de la Organización de los Estados Americanos, a donde se lleva a cabo una reunión de urgencia

El papa Francisco saluda a los fieles

El Papa pide por la reconciliación en Nicaragua

Miércoles 26 diciembre, 2018

El Papa ya ha hecho varias referencias sobre la crisis en Nicaragua, la primera el 22 de abril.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.