Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Glaxo y Novartis habrían hecho apuesta fallida

| Sábado 25 agosto, 2007



Glaxo y Novartis habrían hecho apuesta fallida

Boston- GlaxoSmithKline Plc y Novartis AG, dos de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, pueden haber apostado a la tecnología equivocada en la carrera por elaborar una mejor inoculación contra la gripe.

Las farmacéuticas están construyendo plantas en Estados Unidos para cultivar virus de la gripe en células animales, como un avance con respecto a la tecnología de décadas de antigüedad de hacer inyecciones contra la gripe usando huevos de gallina. Ahora una pequeña compañía de biotecnología puede adelantárseles con un método más avanzado usando ADN.

Perder en la carrera por la vacuna antigripal puede ser el más reciente en una serie de reveses que han perjudicado a la segunda y cuarta farmacéuticas más grandes. Las fábricas de Glaxo y Novartis son parte de una iniciativa de Estados Unidos por valor de $1 mil millones de producir millones de inoculaciones dentro de los seis meses de un brote de una gripe mortal. Protein Sciences Corp., con 40 empleados, está cerca de conseguir la aprobación para un método que reduciría el tiempo en al menos la mitad.
“Las ventajas del ADN recombinante son la velocidad de producción y volumen de producción”, dijo David Fedson, ex director de asuntos médicos de Sanofi-Aventis SA, de París, el mayor productor de vacunas del mundo.

Novartis, de Basilea, Suiza, que compró el fabricante de vacunas estadounidense Chiron Corp. el año pasado, ha perdido un 9,5% de su valor de mercado en los últimos 12 meses. La salida al mercado de su pastilla Galvus fue demorada por las autoridades de control de Estados Unidos y su analgésico Prexige fue retirado del mercado en Australia por la preocupación de que puede causar daño al hígado.

GlaxoSmithKline, de Londres, que comenzó a vender sus vacunas en Estados Unidos durante una escasez de inoculaciones, ha perdido 12% de su valor desde el 18 de mayo, cuando su medicamento para la diabetes Avandia, un éxito de ventas, fue vinculado con elevados riesgos de ataques cardiacos.

La inversión en una vacuna contra la gripe es una lotería para farmacéuticas grandes como Glaxo y Novartis. El mercado mundial de vacunas para gripes de temporada suma $2 mil millones al año, un tercio de lo que generó el medicamento Advair/Seretide contra el asma para Glaxo el año pasado y la mitad de las ventas de la medicina Diovan para la presión arterial de Novartis. Estados Unidos ha intervenido con fondos para la investigación, contratos de suministro y mayores pagos para alentar a los proveedores.

Los gobiernos están tratando de reducir la amenaza a la salud pública que puede representar una pandemia global de un virus mortal como la cepa H5N1 que se ha propagado por Asia a África, el Oriente Medio y Europa desde el 2003. Los funcionarios de salud dicen que un brote mundial entre humanos es inevitable. Cincuenta millones de personas murieron en una pandemia de influenza en 1918.

Protein Sciences inserta genes de la gripe en células procedentes de una especie de orugas que comen maíz. Las células son luego inducidas a fabricar proteínas que cuando se inyectan en humanos desencadenan respuestas inmunes protectoras. En la técnica que están elaborando Glaxo y Novartis, se usan células de mamíferos para generar virus enteros de la gripe, que luego son modificados para hacer la vacuna contra la influenza.