Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Giro en la política internacional

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 abril, 2009



Giro en la política internacional

“Seguir esperando que una visita como la del vicepresidente Biden se traduzca en la construcción de un gimnasio o un laboratorio de idiomas, es algo del pasado lejano”, sostuvo Carlos Murillo, consultor internacional

Karen Retana
[email protected]

Alcances de la reunión con John Biden, vicepresidente de Estados Unidos…
Permiten evidenciar cuánto ha cambiado el estilo estadounidense bajo la administración Obama y cómo ha afectado la crisis en las relaciones bilaterales y multilaterales de Washington. La reunión comprobó que Centroamérica ocupa un lugar de poca importancia en la agenda de la Casa Blanca, además de que Costa Rica ya no es considerado el interlocutor del pasado en el istmo, sino que ahora el trato será bilateral.

¿Qué opina del discurso de Biden?
Fue moderado, en materia de asuntos internacionales. Era de esperar, lo que pasa es que estamos acostumbrados al mundo bipolar, donde cada superpotencia estaba prácticamente “obligada” a atender las demandas de los países en sus áreas de influencia.

La visita, en cuanto a la política de Estados Unidos hacia el istmo, representa…
El aviso de que no se han olvidado de la región; pero también que la región no está en la visión integral de Washington, excepto en temas estratégicos y de defensa que atenten contra los intereses estadounidenses.

¿Se debería descartar la cooperación para la región?
Si por cooperación se entiende solo la ayuda técnica y financiera, sí. Pero la cooperación se refiere también a coordinación de acciones para beneficio mutuo; como seguridad, y acciones conjuntas frente a la recesión.

¿Se podría decir que la región se encuentra dividida?
Para algunos asuntos Centroamérica presenta un esquema 4-1-1; con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en un bloque, Costa Rica actuando sola y Panamá por otro lado. Sin embargo, para otros temas en realidad cada país actúa por su propia cuenta, por eso la Casa Blanca indica que tratará bilateralmente con país.

¿Fue esto un factor para que el presidente Arias no fuera nombrado como “vocero”?
Influyó, pero no fue el factor clave. Uno de los condicionantes es que se reconoce que desde hace años Costa Rica le dio la espalda al proceso centroamericano y ubicó sus prioridades en otros escenarios extrarregionales. Por consiguiente, no era posible pensar que era viable que el presidente Arias se convirtiera en ese interlocutor por iniciativa propia. No estamos en la década de 1980; Centroamérica también ha cambiado, aunque Costa Rica no quiera reconocerlo.


Datos

Nombre
Carlos Murillo Zamora

Puesto

Profesor universitario y consultor internacional

Organización

Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional

Logro profesional

Autor de varios libros sobre temas internacionales.

Pasatiempos

Leer y cocinar