Gira a China traería avances para Ruta 32 y refinería
El presidente Luis Guillermo Solís buscará inversiones que contribuyan a generar empleos de calidad en la población de las zonas rurales. Archivo / La República
Enviar

Gobierno insiste en renegociación total de instalación petrolera

Gira a China traería avances para Ruta 32 y refinería

Presidente Solís buscará inversiones para desarrollar zonas especiales en Cartago, Limón, Puntarenas y Guanacaste

La ampliación de la Ruta 32 y la nueva refinería estarán entre los temas de la agenda de la comitiva presidencial que el próximo lunes viajará a China, en una visita de cinco días.

201412302238240.n11.jpg
En el grupo que viaja con el presidente Luis Guillermo Solís están Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas, y Transportes, y Sara Salazar, presidenta de Recope, quienes abordarán ambos proyectos con sus homólogos chinos.
Ya los dos estuvieron anteriormente en la nación asiática tratando de desentrabar ambas inversiones, gestionadas desde la pasada administración.
En ambos temas habrá avances importantes, aunque se resolverá más rápido con la carretera, dijo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Para la ampliación de la ruta, que va de Limón hasta el cruce de Río Frío, en el cantón de Pococí, ya se estableció el 28 de febrero como fecha para que el gobierno dé su aprobación al prediseño elaborado por la empresa china CHEC. De lo contrario, podrían cambiar las condiciones del contrato, estimado en $395 millones.
En cuanto al tema de la refinería, Salazar seguirá negociando con las autoridades chinas sobre el esquema y naturaleza que tendría el proyecto.
“Hemos hecho una apuesta por una renovación absoluta de los temas de la negociación original del contrato, lo que implica importantes modificaciones al régimen actual e incluso podría cambiar la composición, naturaleza y compromiso del gobierno con Soresco”, advirtió el mandatario en conferencia de prensa.
En principio, hay un acuerdo entre ambos gobiernos para hacer las modificaciones y desarrollar una infraestructura de nueva generación, más amigable con el ambiente.
En la agenda presidencial hay otros temas que se consideran prioritarios.
Potenciar el desarrollo en las provincias de Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste, por medio de inversionistas chinos, es otro de los objetivos de la visita del Presidente y su comitiva al gigante asiático.
La estrategia de atracción de inversión busca generar más empleos con un enfoque en infraestructura y plataformas productivas que utilicen energías limpias.
Solís visitará la Economic – Technological Development Area (TEDA), una zona económica especial, cuyo modelo podría aplicarse a la realidad nacional. Además, el puerto de Tianjin, al sureste de Pekín y por donde ingresa la mayor parte de las exportaciones costarricenses.
El gobierno pretende buscar un modelo que pueda aplicarse a las zonas económicas especiales que se desean establecer en el corredor de Orotina a Liberia, de Guápiles y Limón y entre Cartago y Turrialba.
En estas regiones “hemos tenido más problemas para la incorporación de la gente al empleo de calidad, que permita generar bienestar”, reconoció el Presidente.
China puede ayudarle a Costa Rica a generar empleo, a producir tecnología, a mejorar su acceso a los mercados internacionales. Mientras, el país, por su apertura comercial puede convertirse en un importante socio en la región, añadió el mandatario.
De ahí, que se busca tener un encuentro para lograr una relación más estratégica entre ambos países, quienes cuentan ya con ocho años de relaciones diplomáticas.
Además de reunirse con el presidente chino Xi Jining, la agenda incluye encuentros con el primer Ministro, Li Kegiang; el canciller Wang Yi y Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea Nacional Popular de China.
Solís también recibirá un doctorado honoris causa en relaciones internacionales en la Universidad Renmin de China, tras la inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos.
Adicionalmente, el mandatario costarricense inaugurará el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China. En el encuentro se tiene prevista la participación de Cristina Fernández, presidenta de Argentina; Rafael Correa, presidente de Ecuador, y Perry Christie, primer Ministro de Bahamas.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios