Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ACCIÓN


Gineth cumplió en Colorado

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 30 septiembre, 2010



Gineth cumplió en Colorado
Pese a que su país le ha vuelto la espalda, Soto sigue limpiando casas y entrenando para subir el Everest


Durante este mes de setiembre, la costarricense Gineth Soto alcanzó las cumbres de 11 montañas de más de 4.270 metros, en Colorado, en tan solo diez días y como parte de su preparación para escalar en marzo próximo el Monte Everest.
Gineth consideró que estos ascensos representaron un éxito en su entrenamiento para el Monte Everest 2011. “Esta parte del entrenamiento me ayudo a ver que tan rápido se recuperan mis músculos después de largos días de escalada y sin tener suficiente tiempo alguno para descansar”.
Soto, en medio del drama que vive entre su preparación y la falta de recursos económicos para el viaje, no da un paso atrás y está dispuesta a alcanzar la cima del Everest, para Costa Rica, pese a que el país le ha dado la espalda.
“Sigo con mi trabajo limpiando casas y trabajo mucho para ahorrar; y gracias a una tía que me está ayudando, puedo destinar tres ó cuatro horas al día y los fines de semana para entrenar y además pude subir esas 11 cumbres en Colorado”, expresó la tica, quien dijo que pese a todo, “será un honor llevar la bandera de mi país a la cima del Everest”.
Tras su reciente expedición a Colorado, Soto ha alcanzado ya 36 cumbres de las 54 de Colorado de más de 4.270 metros.
“No es fácil subir a más de 4.270 metros en un solo día de la base a la cima sin aclimatación alguna, y hacerlo seguido por diez días continuos”, dijo ella que vive a nivel del mar.
En este viaje, Gineth escaló primero Pikes Peak 4.300 metros, que se presumía iba a ser una cima fácil, pero al mejor estilo de las montañas se complicó con una tormenta y vientos de 70 km por hora.
Luego Soto escaló el Monte Columbia 4.290 metros y el tercer día el Humboldt Peak 4.287 metros, siempre lidiando contra los fuertes vientos.
Con un clima mejor, el cuarto día la tica subió a la cumbre del Monte Lindsey 4.280 metros, que tiene una caída de roca bastante peligrosa. El quinto día subió Uncompaghe Peak 4.363 metros y el sexto día tocó el turno de escalar el Handies Peak 4.282 metros, que se suponía otra cumbre fácil, pero de nuevo los vientos la hicieron difícil.
Con el peso de seis días de ascensos, el sétimo Gineth subió Wetterhorn Peak 4.272 metros. Para esta cima ocupaba clima perfecto sin viento y este día era perfecto para ella. En el ascenso y descenso Soto pudo ayudar a una joven, que subía con su pareja, pero que la falta de experiencia la hizo entrar en pánico.
“A esa joven le dio un ataque de pánico y eso es muy peligroso en partes expuestas y donde hay muchos peligros como caída de rocas o abismos, un error y te puede costar tu vida”.
El octavo día fue de doble partida para Soto, que subió dos montañas en un solo día. Redcloud Peak 4.278 metros y Sunshine Peak 4.270 metros.
En los últimos días Soto escaló San Luis Peak 4.272 metros, Monte Sneffels 4.313 metros para completar su recorrido de 160 kilómetros y sin una ampolla tan siquiera. Ahora ella seguirá con la siguiente parte del entrenamiento para el Everest, para lo que le quedan solo cinco meses.
“En estos próximos cinco meses seguiré entrenando duro para obtener aun mejor condición física e irme al Everest como una atleta de la elite en la montaña, con fuertes pulmones y fuertes piernas y mente.
¡La cima del mundo me espera!”.

Luis Rojas
[email protected]