Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Gigante vuelve por mercado de la iluminación

Ernesto Villalobos [email protected] | Martes 14 septiembre, 2010



Sylvania ha ampliado su planilla en un 40%
Gigante vuelve por mercado de la iluminación
Compañía estima además repunte de ventas por el orden del 20% este año

La compañía Sylvania, uno de los pesos pesados del negocio de la iluminación, vuelve a la carga luego de un periodo de oscuridad.
Durante el primer trimestre del año anterior la compañía se vio obligada a reducir su operación para entrar en una dieta que le permitiera mantenerse a flote.
Pero año y medio después de una reingeniería el conglomerado industrial de origen indio, reportó un crecimiento en sus utilidades.
Para el cierre de este año, proyecta un crecimiento de 20% en relación con los $39 millones que obtuvo en 2009.
Esos buenos resultados se tradujeron en un repunte de la contratación de colaboradores, a nivel global y Costa Rica no fue la excepción pues en los últimos meses amplió su personal en casi un 40%, al pasar de 142 a 196 el número de empleados.
“Nuestra casa matriz ha observado con satisfacción el rebote de nuestra gestión. Lo que hemos hecho es básicamente segmentar el mercado en cinco nichos específicos y diferenciar nuestro producto. Esperamos cerrar 2010 con ventas totales por $45 millones”, detalló José Luis Pérez, gerente regional de Havells Sylvania.
Parte de la buena gestión que hizo Sylvania en suelo nacional que le permitió el resurgir fue lograr que se le adjudicara la iluminación de los hospitales de la Caja de Seguro Social, ubicados en Alajuela y Heredia.
Además de haber recuperado su posición entre los principales grupos empresariales del istmo, la compañía perfila arrancar bocados más grandes del mercado de la iluminación.
“La producción amigable con el ambiente y que permita un ahorro energético sustancial, ha sido pilar de la diferenciación de los productos que ofrecemos, y eso se ha reflejado en la preferencia de nuestras líneas. Estamos preparados para crecer y mantener esa posición en el mercado”, confirmó Guillermo Guevara, gerente de Ventas Institucionales de Sylvania.
La diferenciación que ha empleado la firma, apunta hacia los segmentos de distribución eléctrica, retail e iluminación institucional.
Para finales de 2010, la firma lanzará dos nuevas líneas de productos, en todo el mercado regional. Se trata de artículos que incluyen elementos diseñados para reducir al máximo la contaminación lumínica, garantizando la disminución de las facturas eléctricas y un balance energético.
La estabilidad jurídica y política y la calidad de la mano de obra nacional son dos elementos óptimos por los que las empresas deciden alojar sus operaciones aquí, en busca de consolidarse en los primeros lugares de la productividad. “En estos aspectos Costa Rica les lleva mucha ventaja a otros países, por ejemplo Panamá”, agregó Pérez.

Ernesto Villalobos
[email protected]