Gestionar talento, difícil misión
“Desarrollamos planes de sucesión para que los jóvenes puedan crecer en nuestra empresa”, dijo Alfredo Sáenz, gerente general de Suttle Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Al 51% de las empresas se le dificulta contratación

Gestionar talento, difícil misión

Empresas fallan en retener colaboradores productivos

Adoptar esquemas diferenciadores de contratación, hacer pagos variables de acuerdo con el cumplimiento de metas y establecer planes de carrera pueden ayudarle a encontrar y retener el talento en su empresa.
Esto es muy importante en momentos en que más de la mitad de las firmas en nuestros país reconoce tener dificultades para encontrar candidatos con los cuales llenar sus plazas vacantes.
Este problema es consecuencia de la baja graduación de personas con especialidades en carreras técnicas y científicas, mientras que muchos miles se egresan de profesiones que tienen poca demanda laboral.
Entre los puestos más difíciles de cubrir están los de técnicos, ingenieros, en especial de sistemas, gerentes de venta, oficios manuales calificados, personal de apoyo en oficinas y personal de contabilidad y finanzas, de acuerdo con Manpower.
El problema, lejos de resolverse, se acrecienta. El año anterior, las dificultades para encontrar personal la tenía un 40% de los empleadores.
Lo que están haciendo algunas empresas es, además de capacitar al personal, redefinir sus prácticas de reclutamiento para incluir personas que no tienen todas las competencias que se requieren, pero poseen un alto potencial para alcanzarlas.
Otros están rediseñando procesos de trabajo para ofrecer horarios flexibles, trabajos temporales o por vía remota para adaptarlos a las necesidades de los empleados más jóvenes.
“Las empresas no están haciendo planes de carrera ni planes de sucesión, que pueden ayudar a bajar la rotación. Es necesario hacer un inventario de talento para detectar a esas personas claves en la compañía”, señaló Eric Quesada, director comercial de Manpower.
El Gobierno también debería apoyar en las necesidades de las empresas mejorando las capacitaciones que ofrece el INA o impulsando cambios en las universidades para que ofrezcan carreras que se adapten a las necesidades actuales del mercado laboral.

201407162332010.n22.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios