Gestión de talento: Liderazgo en tiempos de crisis
Enviar

Gestión de talento: Liderazgo en tiempos de crisis

Ernest Shackelton, un líder innato, emprendedor incansable y visionario, partió a la Antártica en busca de gloria y aventura.
Su plan era navegar hasta la costa del mar de Weddell y enviar desde ahí un equipo especializado de hombres y perros, para luego recogerlos en el extremo opuesto del continente en la costa del mar de Ross.


Logró reunir a 27 hombres, y los convenció de que podían juntos convertirse en los primeros en completar la ambiciosa expedición. Ernest realmente sabía lo que hacía y su equipo era excelente.
Nada lo podía preparar para que su barco quedara encallado entre implacables bloques de hielo lejos de la costa, terrible evento inesperado, sobre el cual tenía poco o ningún control.
Ante esta crisis, Ernest resolvió que lo único importante era regresar todos vivos a casa.
Requirió un gran coraje aceptar que no iba a poder continuar con su plan, convocó a sus hombres, les indicó lo que sucedía, los hizo sentirse a todos parte de la solución, y les demostró así que él era el líder que los podía sacar de esa penosa situación.
Les tomó más de dos años regresar a casa, pasaron semanas en un campamento sobre hielo cruzando grandes extensiones de terreno a -30 grados, cazando focas y pingüinos como único alimento.
Este evento histórico nos recuerda los principales retos que nos imponen las crisis, y nos ayuda a destacar cinco decisiones claves para afrontarlas:
1. Mantener la calma. Proyectar seguridad y confianza en el equipo.
2. Consultar al área legal. Teniendo el marco legal de acción es más sencillo tomar decisiones y definir un mensaje oficial.
3. No evadir las preguntas. Todas deben ser contestadas de manera satisfactoria y con un mensaje único y consistente.
4. Cumplir con claridad los pasos a seguir para resolver la crisis.
5. Pedir apoyo de la familia, los colaboradores de la empresa y de otros líderes que han afrontado situaciones similares.
La experiencia de sobrevivir una crisis puede ser muy enriquecedora y edificante. Ernest Shackelton 100 años después sigue motivando a líderes en todo el mundo.

Leonor Gutiérrez – Factor Humano


Ver comentarios