Gerente de Mercadeo: "Si Starbucks crece es porque el tico lo pide"
Enviar

Entrevista Especial: Mónica Bianchini

Con el plan de abrir 15 locales más a 2020 en todo el país, así como la consolidación de su marca con los puntos actuales, Starbucks buscará seguir “encantando” a sus clientes.{l1}starbucks_inaugura_local_en_aeropuerto_juan_santamaria{/l1}

Como parte de este plan, hoy inauguran un nuevo punto, esta vez en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, cerca de la puerta de abordaje número cinco.
Se trata de la primera cafetería de la empresa en una terminal aérea centroamericana.


Sobre estas aperturas y lo que significa el mercado costarricense, Mónica Bianchini, conversó con LA REPÚBLICA

Luego de cuatro años en el país. ¿Cuál es el balance que realiza Starbucks?
Abrimos un primer local en Avenida Escazú, no vamos a mentir, fue un plan piloto para ver el mercado, luego vimos que fue un éxito y ya tenemos 11 en los puntos residenciales y empresariales más importantes de la capital.
Es sin duda un balance positivo, cada tienda sigue recibiendo clientes que es su primera vez en Starbucks o que son clientes asiduos, ya es una relación muy familiar.

¿Qué es lo que ve la marca en el mercado costarricense?
Son clientes que conocen el café, su sabor y están acostumbrados a una buena calidad. Muchas veces nos preguntan sobre el porqué de la expansión… la respuesta es que el costarricense conoce tanto del café y le gusta lo que las empresas le ofrecen, que da pie para que cafeterías como Starbucks sigan creciendo.

Con la creación de pequeñas cafeterías costarricenses, ¿la marca se podría ver afectada?
Es una sinergia de las empresas dentro del negocio, no lo vemos como una competencia, puesto que más bien ayudan a que el cliente pruebe los productos que más le gustan y se quede con la cafetería que le ofrezca el mejor.
Nosotros ofrecemos servicio al cliente y repostería: una Experiencia Starbucks, al consumidor lo encantamos, con nuestro servicio y trato personal.

¿Porqué abrir un punto en el Aeropuerto Juan Santamaría, si ya existen otras cafeterías en la Terminal?
La apertura tiene dos razones: había una licitación libre para entrar al aeropuerto, comúnmente estamos presentes en las terminales y el Juan Santamaría se prestaba para la cafetería.
La segunda es que el tráfico es muy grande, el primer semestre creció un 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es una marca conocida por los clientes extranjeros, a los que se les ofrece café de productores costarricenses.

¿Cuál es el plan de inauguraciones de Starbucks para finales de año y en 2017?
Hablaremos cuando ya tengamos los negocios firmados y los contratos listos, buscamos estar en las principales zonas del Valle Central, de eso no hay duda.

¿Cuál es la meta de apertura de cafeterías a 2020?
No es un secreto que para estos próximos años nuestro plan es abrir otras 15 cafeterías más, estarían ubicadas en todo el país.{l2}starbucks_consolida_su_presencia_en_el_pais_2014-10-14%20{/l2}

Es un plan agresivo… ¿serían más de 25 locales a la fecha?
Pues sí, pero si ya hemos abierto 11 en cuatro años no dudamos que lo vayamos a hacer. Tenemos un equipo que se encarga de buscar puntos atractivos y con alto tráfico.


Ver comentarios