Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



MAGAZINE


Gerente por primera vez

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 16 julio, 2009




Gerente por primera vez
Humildad y actitud de aprendizaje son dos características fundamentales para asumir este nuevo reto

Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net

Pasar de empleado a gerente es una transición importante en la carrera de todo profesional, la cual debe asumirse con gran responsabilidad y cuidado.
Lograr esta meta es digno de un excelente empleado, por lo que se espera que también sea un gerente efectivo.
Sin embargo no es una tarea sencilla, incluso puede llegar a ser frustrante en un inicio para la mayoría.
“Primero lo que se necesita es humildad, además deben tomar una actitud de aprendizaje, ya que es un proceso sumamente duro porque los gerentes nuevos no terminan de entender que requieren tiempo extra para realizar sus tareas”, comentó Marisol Fernández, especialista en recursos humanos.
Cuando no se da una transición positiva la empresa va a encontrarse con gerentes que se quejan constantemente como si aún estuvieran en sus puestos anteriores, desmotivación que trasladan a su equipo de trabajo.
Otra tarea que deben asumir junto con sus habilidades de liderazgo es resolver conflictos, si no los problemas que se generan dentro de sus áreas ellos mismos los trasladan a otras gerencias, porque aún no saben encontrar soluciones.
“En cuanto a recomendaciones es fundamental que traten de encontrar un mentor a nivel interno que tenga experiencia en gerencia; además hay libros que tratan el tema de ser gerente por primera vez, es un momento de aprendizaje, tienen que formarse con ayuda de un modelo que tenga un liderazgo positivo”, agregó Fernández.
Deben comprender asimismo que son líderes facilitadores del cambio y no que están en un puesto de poder donde las acciones se imponen de forma dictatorial.
Los líderes de la empresa, para potenciar las habilidades de estos nuevos gerentes, deben empezar a incorporarlos en un plan de desarrollo dentro de la organización.
Para determinar cuándo un empleado puede asumir un puesto gerencial se aconseja que en el periodo de promoción por medio de entrevistas se valoren las competencias.
“Se toma en cuenta además que las personas cuenten con suficiente tiempo en la compañía para tener información de su desempeño de forma continua”, agregó Fernández.
Lo fundamental es tener en cuenta que nadie nace sabiendo ser gerente y la experiencia es la que va llevando a las personas a mejorar cada día, a criterio de Alicia del Río, gerente Manpower Card.
“Lo que un gerente nuevo debe hacer es confiar en las habilidades y conocimientos que tiene, es por eso que está en el puesto, debe echar mano de las experiencias con sus jefes anteriores, qué les gusta de ese liderazgo y qué les disgusta, para replicar o desechar, según sea el caso”, afirmó.
Además, considera que un gerente adquiere autoridad sobre sus colaboradores, y debe de ser muy inteligente al utilizarla, ya que fácilmente se podría confundir con autoritarismo.
“Recordemos que el gerente lidera a su equipo y esto quiere decir que influye en ellos para lograr en equipo el logro de objetivos y metas del departamento, área o empresa”, señaló.


Consejos en primera persona


German Retana
Profesor Pleno de INCAE Business School

“Tomarse una Humildad 500 mg cada día. Iniciar la tarea gerencial es una gran oportunidad para establecer las bases sobre la que se construirá una carrera. Por eso es importante tener la humildad de aceptar ayuda, incluyendo tener un coach o entrenador con quien ir ordenando el pensamiento gerencial”.







Sergio Chan
Gerente de Tecnología de Grupo Pelón

“El cambio en mi caso fue bastante transparente; como todo cambio implica un periodo de acomodo, se requieren habilidades distintas a las tecnológicas, un componente de liderazgo, capacidad de negociación y conciliación. En general es una posición que demanda una mayor dedicación y una mente abierta que nos permita evaluar con amplio criterio las labores. Como recomendación puntual: fomentar fuertemente el trabajo en equipo, dar un enfoque muy humanista a la gestión y liderar con una línea de trabajo clara y objetivos concretos”.


Norval Garnier
Gerente general de Bavarian Motors

“Les recomiendo enfocarse en los objetivos definidos de largo plazo, nunca rendirse y poner sus temores de lado. No hay otra forma de lograr estos objetivos que trabajar con intensidad. Asegure un grupo de trabajo que comparta sus objetivos y su forma de pensar, de lo contrario las probabilidades de desgaste y desenfoque del “hacia dónde vamos” aumentaran.
No tiene que ser experto en todos los temas, asesórese con la gente de su equipo en ellos”.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.