Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gerente de Amazon Costa Rica: “Régimen de Zonas francas nos da un marco fabuloso para trabajar”

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 13 febrero, 2018



La multinacional Amazon continúa su expansión y fortalecimiento en el país con la inauguración de un centro de soporte a empresarios y el anuncio de 1.500 nuevos empleos para 2018.

Desde su llegada hace unos diez años, la empresa ofrece puestos en servicio al cliente, ventas, desarrollo de software y demás.

Hoy es una de las compañías que más empleos genera en el sector servicios.

En el marco de la inauguración del Seller Support Hub, La República conversó con Alejandro Filloy, gerente general de Amazon Costa Rica, sobre proyecciones para este año.

Lea más: Amazon inaugura centro de soporte y anuncia 350 empleos

¿Cuáles son las divisiones de Amazon que operan en Costa Rica?

Tenemos muchas. A nivel de tamaño la más grande es servicio al cliente, el único de Amazon para Latinoamérica; luego están detección de fraude, apoyo a los vendedores —grandes, medianas y pequeñas empresas— que utilizan Amazon, apoyo interno a la empresa y un departamento de finanzas para Latinoamérica, entre otras.

¿Cuál es la importancia del país para la compañía?

Por el tamaño, somos el segundo centro de servicios más grande del mundo, el primero está en India.

Anunciaron la contratación de 1.500 colaboradores más para 2018. ¿Cuáles serán los puestos disponibles y el proceso para aplicar a estos?

Todas las divisiones están creciendo. Hay vacantes desde agentes de servicio al cliente, que pueden entrar si hablan bien idiomas y tienen el perfil adecuado saliendo de secundaria, hasta desarrolladores de software, una gama muy amplia.

Ya hay algunos grupos que están contratando, y a través del año vamos a seguir el proceso. Nosotros tendemos a subir nuestro nivel de contratación en los grupos como “costumer services”, que son los más voluminosos, a partir de mediados de año, cerca de junio es que estamos ya teniendo más volumen, pero estamos contratando todo el tiempo.

Los empleos se dan a conocer a través medios visuales y redes sociales. Para optar por un puesto se debe aplicar por el sitio web.

A raíz de los nuevos empleos, ¿Invertirán en infraestructura?

Nuestra infraestructura crece de acuerdo con lo que necesitamos. Ahora hay un grupo muy fuerte que es virtual. Tenemos un centro de servicio al cliente virtual con más de 300 colaboradores.

Lea más: Asistente de voz de Amazon estará en equipos Acer

El único contacto fijo es la entrega de la computadora. Eso nos permite ir a áreas donde hay un nivel de desempleo alto y no hay este tipo de trabajos. Hemos tenido muy buenos resultados y eso es algo que vamos a estar potenciando este año.

¿Cuán importante es el régimen de zona franca para Amazon?

Nos da un marco fabuloso para trabajar. Esa es una de las ventajas que tiene Costa Rica. La facilidad con que se puede operar.

El régimen tiene un marco jurídico claro y la relación con la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Comercio Exterior facilitan la instalación de la empresa.

¿Qué necesita Amazon para seguir creciendo en el país?

Más talento. Cuanto más talento haya más vamos a poder crecer.

¿Qué le pide la compañía al próximo gobierno?

Que sigamos invirtiendo en educación. Más y mejor educación siempre es bueno para empresas que necesitan talento humano como nosotros.

Seller Support Hub

La operación del "Seller Support Hub" de Amazon en el país inició en 2009.

Qué es Centro de soporte a las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos a través de la plataforma
Inversión $10 millones
Colaboradores 900
Nuevos empleos 350 


NOTAS RELACIONADAS


¿Qué hay detrás del primer asistente virtual tico?

Miércoles 05 abril, 2017

Herramienta utiliza principio de computación cognitiva