Enviar
Viernes 17 Mayo, 2013

El desafío de RITEVE es identificar las zonas del país que representan un potencial, para que pueda movilizar ahí sus máquinas y equipos


Gerencia y administración vehicular RITEVE

En Costa Rica la tasa de accidentes es alarmante y preocupante, al punto que se ha convertido en un desafío para la salud pública, ya que afecta de manera muy grave la salud, y el desarrollo social  y económico de la población.
Por tal motivo la realización de las Revisiones Técnicas Vehiculares es una necesidad imperiosa para reducir los niveles de contaminación ambiental, y los accidentes en la vía, así como incrementar la seguridad vial y contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía, especialmente de los niños, ancianos y personal  altamente expuesto al aire contaminado.


Esto supone, que de acuerdo con la ley, todos los vehículos están obligados a pasar las revisiones técnicas según el cronograma, plazos y frecuencias establecidos, de manera tal, que el MOPT, por medio de la Policía de Tránsito pueda fiscalizar y sancionar en sus operativos a  los vehículos que no hayan cumplido con los trámites de pasar la revisión técnica vehicular.
Evidentemente este proceso supone objetivos a largo plazo, pese que el país ya inició sobre la sólida base de un sistema de gestión de calidad que es garantía de solvencia y seguridad para los usuarios del servicio y cuyos resultados demuestran que ya comenzó el proceso de mejoramiento del parque vehicular.
Según  RITEVE,  y de acuerdo con su filosofía la Revisión Integral Técnica Vehicular,  tiene objetivos ambiciosos que pretenden ayudar a los costarricenses a establecer una cultura de mantenimiento vehicular permanente,  hacia la mejora continua.
Cabe destacar, el aporte de RITEVE  en el campo de la tecnología de punta, investigación y desarrollo, la inversión y la creación de empleos. Sumado  a esto están  los valores sobre los que basa su desempeño como son: la honestidad, lealtad, solidaridad, el compromiso, respeto,  esfuerzo,  que asociados a su código de ética  podemos decir  que efectivamente RITEVE esta en Costa Rica “para servir a los costarricenses”.
Sin embargo, la revisión técnica para los ciudadanos que vivimos en Turrialba, se ha convertido en un dolor de cabeza, porque se volvió económicamente costoso, ya que nos obliga a desplazarnos hasta Guápiles, Cartago o Limón con la inconveniencia de que si no pasa la primera vez, crea todo un caos, en nuestras familias y centros de trabajo.
El  gobierno debe continuar con sus medidas y acciones en aras de lograr un mayor control y seguridad en las carreteras, implementando planes efectivos  y profundizando las acciones destinadas a mejorar la educación vial, entre ellas: el uso del cinturón de seguridad, casco, la conducción sin alcohol y el respeto a los límites de velocidad.
Por último, el desafío de RITEVE es identificar las zonas del país que representan un potencial, para que pueda movilizar ahí sus máquinas y equipos, para que nadie se quede sin la revisión técnica obligatoria y realmente contribuyamos todos a vivir en un ambiente sano y sin accidentes.

Luis Fernando Allen Forbes
Asociación Salvemos El Río Pacuare
Director Ejecutivo