Genéricos desaceleran venta de fármacos
Enviar
Genéricos desaceleran venta de fármacos


San Francisco -- La venta de medicamentos en Estados Unidos creció a su más lento ritmo desde 1961 porque copias más baratas de los fármacos más vendidos inundaron el mercado y los reguladores estadounidenses aprobaron una menor cantidad de productos, dice un informe.
Las ventas de medicamentos subieron 3,8% a $286.500 millones en 2007, frente a un aumento de 8% un año antes cuando la demanda se disparó porque el programa estadounidense Medicare ofreció por primera vez fármacos recetados a los ancianos, dijo en un comunicado la firma de investigaciones sobre el mercado de la salud IMS Health Inc., con sede en Norwalk, estado de Connecticut.

Los tratamientos que tuvieron ventas por $17 mil millones en 2006 perdieron su protección de patente el año pasado, abriendo la puerta del mercado a copias más baratas, dijo IMS. Los temores por la inseguridad también perjudicaron a algunos fármacos, mientras que los principales ganadores fueron los tratamientos biotecnológicos de alto precio para el cáncer, la esquizofrenia y las enfermedades inmunitarias, que son prescriptos principalmente por especialistas.
“El modelo de grandes éxitos ciertamente está en baja”, dijo Diana Conmy, directora corporativa de la división Market Insights de IMS. “El constante impacto de los genéricos será un tema importante. Habrá menos aprobaciones de productos y los que se aprueben tenderán a ser más especializados, con una menor gama de indicaciones”.
Aunque dos tercios de todos los medicamentos vendidos en Estados Unidos son ahora genéricos, los fármacos de marca representan 80% de las ventas, dijo Conmy. Cuando la patente de una medicina expira, se permite la entrada al mercado de copias más baratas, lo que disminuye su precio.
El número de prescripciones subió 2,8% en 2007, frente a un aumento de 4,6% en 2006. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó 19 nuevos fármacos, la menor cantidad desde 1983, dice el informe.
Las ventas de medicinas contra la anemia como Aranesp y Epogen, de Amgen Inc., y Procrit, de Johnson & Johnson, declinaron a $8.600 millones desde $10.100 millones porque a altas dosis fueron vinculadas con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

Ver comentarios