Generación de energía con residuos atrae inversiones extranjeras
Roberto Batalla, vicepresidente de SunFund Americas y Richard Fish presidente de Westinghouse desarrollarán la tecnología de gasi cación de residuos por plasma en Costa Rica. Marco Monge/La República
Enviar

Plantas procesadoras crearían cientos de empleos

Generación de energía con residuos atrae inversiones extranjeras

Empresas están a la espera del aval del gobierno

El negocio de la generación de energía con residuos sólidos ha atraído a importantes empresas extranjeras que buscan realizar millonarias inversiones en Costa Rica.

201408292330440.n11.jpg
Mediante tecnologías innovadoras ofrecen una solución a la problemática del manejo de los residuos sólidos que a su vez generaría una energía más limpia y barata que la producida mediante combustibles fósiles.
Este tipo de producción eléctrica está exenta de todas las limitaciones que regulan las compras de energía a privados para otras fuentes renovables como la hidroeléctrica o la eólica.
“El ICE puede comprar toda la electricidad que se produzca a partir de residuos sólidos municipales sin límites de capital extranjero, ni de producción”, explicó Juan Antonio Vargas, director de la Federación Metropolitana de Municipalidades.

Sin embargo, una moratoria decretada por el gobierno que prohíbe la generación de energía a partir de residuos ha tomado por sorpresa a los inversionistas.

Algunas de estas empresas tienen varios años en el país y ya han invertido importantes recursos, por lo cual argumentan que la decisión del gobierno la seguridad jurídica del país.
“Empezamos con el proyecto hace cuatro años y cumplimos con toda la legislación aplicable. La decisión del gobierno nos toma por sorpresa y genera una imagen de inseguridad jurídica”, señaló Ray Chowdhury, presidente de Wastelectric, una de las empresas interesadas.

El proyecto de Wastelectric se ubicaría en El Coyol de Alajuela y permitiría procesar 2.200 toneladas de basura diarias provenientes de más de 35 municipalidades del área metropolitana, con las cuales se generarían 44 MW.

La inversión en la planta que procesaría los desechos asciende a $390 millones y generaría 500 empleos durante la etapa de construcción y 300 empleos permanentes una vez que esté en operación.
“El decreto causa un malestar en las municipalidades y las empresas privadas, pero también hace un efecto rebote, pues la gente se empieza a preocupar por el tema”, dijo Juan Miguel Villalobos, abogado ambiental de Wastelectric.

Como resultado, las municipalidades del área metropolitana organizaron un evento en el cual se presentaron las diferentes tecnologías que existen para convertir energía en residuos

La tecnología de gasificación por plasma que ofrece Westinghouse es una de las alternativas.

“Hemos comercializado la tecnología de plasma para convertir residuos sólidos en energía por más de 12 años alrededor del mundo”, comentó Richard Fish, presidente de Westinghouse Plasma.

Westinghouse tendría como socio local a SunFund Americas, empresa costarricense-norteamericana que planea realizar millonarias inversiones en diferentes áreas, una de ellas es este mercado.

La tecnología de gasificación por plasma genera un gas que se puede usar para sustituir los combustibles fósiles en las plantas térmicas que tiene el ICE.

También se podría producir energía con los lodos que se generen en la planta de tratamiento de aguas en La Carpio, la cual se espera inicie operaciones el próximo año.

“De esta forma, se estarían resolviendo tres problemas a la vez: el manejo de la basura, el tema de los lodos y la sustitución de combustibles fósiles que son una fuente cara y altamente contaminante”, indicó Roberto Batalla, vicepresidente de SunFund Americas.

Una vez que el gobierno levante la moratoria, estos y otros proyectos interesados en este mercado podrán continuar con los trámites para poder iniciar operaciones.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios