Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



NACIONALES


Decreto ejecutivo brilla con poca luz sobre el derecho de usar un panel solar

Generación solar: muchos David versus algunos Goliat

ICE y otras distribuidoras defienden inversión en la red nacional eléctrica

Redacción La República [email protected] | Viernes 08 febrero, 2019

Acesolar
"Nuestras sugerencias a la propuesta de energía fueron expuestas y discutidas con la Dirección de Energía del MINAE", dijo Karen Tat, directora ejecutiva de Acesolar. Esteban Monge/La República


Los derechos de las personas que deseen invertir en la generación solar en sus casas y empresas, están enfrentando la resistencia de las siete distribuidoras, que son responsables de suministrar la electricidad en todo el territorio nacional.

No se sabe todavía cuál será la forma de balancear los intereses de ambas partes.

Incluso, el potencial de uso de un sistema solar no tendría el horizonte claro, ya que la versión preliminar de un decreto ejecutivo sobre el tema confunde más de lo que esclarece.

Una de las propuestas permitiría el crecimiento de los paneles solares, al quitar el tope actual del 15% de la demanda total eléctrica que limita el desarrollo de la opción solar.

Sin embargo, cualquier propuesta para la instalación de un panel fotovoltaico estaría sujeta a un estudio, para determinar si causaría una afectación a la red del distribuidor.

Esto atrasaría la instalación de un sistema solar, y a la vez no queda claro cómo se definiría la afectación, quién haría el estudio o quién tomaría la decisión final.

Otra demora sería producto de una moratoria de seis meses para obtener el permiso para instalar algún panel solar, supuestamente para proteger al comprador, antes de que haga una inversión que no entienda bien.

El decreto además obligaría a un particular a adquirir el medidor de su sistema no en el mercado, sino del propio ICE, mientras no ajustaría el límite actual del 49% de la generación solar que se pueda intercambiar con el distribuidor.

El problema de las distribuidoras es que una amplia generación solar de parte de los particulares incrementaría el costo de la electricidad de los demás usuarios, ya que menos consumidores pagarían el costo de los activos fijos de la producción convencional, incluidos represas, torres, cables y subestaciones en todo el país.

Por otro lado, se espera que la demanda total crezca más rápido que la de energía solar.

Habrá un plazo de varios meses para analizar los distintos aspectos del decreto, antes de que entrara en vigencia.


¿Cómo aprovechar la energía solar?


Las empresas, sobre todo medianas, así como unos hogares, pueden aprovechar el potencial de la energía solar.

Empresa

  • Las compañías sobre todo medianas que cuentan con su propio techo pueden aprovechar la energía solar
  • Las grandes empresas con alto consumo eléctrico tienden a pagar ya una tarifa baja, mientras sería difícil para una pequeña financiar el costo de adquirir los paneles solares

Hogar

  • Cualquier hogar que cuente con una demanda significativa energética en el día, así como su propio techo, puede aprovechar la energía solar
  • La limitación de los demás hogares es que la energía generada en horas del día no se puede almacenar, para utilizarla en la noche

¿Cómo calcular el beneficio económico?

  • Calcular el costo de financiar el equipo solar
  • Calcular el costo de la energía de la red que se seguiría consumiendo, en las horas en las que no hay sol
  • Restar este monto de la facturación eléctrica actual
  • El saldo menos el costo financiero, es el ahorro

Concentrados en la GAM

Actualmente los proyectos solares están concentrados en la GAM, una mayor apertura en el reglamento los llevaría a zonas alejadas (datos en porcentaje por provincia).

Proyectos

Fuente: Acesolar




Reformas urgentes


Modificar el reglamento solar es la petición de los empresarios del sector ante el Gobierno.

Alejandro Brenes

CEO
Enertiva


Esta es una oportunidad para eliminar barreras arbitrarias de la regulación de generación distribuida. Tanto el limitante del 15% por zona como la falta de estandarización y transparencia de las distribuidoras y la regla del 49% de inyección por sistema tienen que desaparecer.
La prioridad es que el Ministro de Ambiente y Energía entienda que como ente rector del sector energético su deber es tomar estas decisiones a favor de todos los costarricenses, como lo son las modificaciones al reglamento.

Rolando Castro

Viceministro
Energía


Es importante resaltar que el reglamento de generación distribuida para autoconsumo está en proceso de revisión con los sectores involucrados y distribuidores de electricidad como Acesolar, empresas privadas, Cámaras de Industrias, y universidades principalmente.
Analizamos la experiencia de la generación distribuida para mejorar el reglamento con el aporte de todas las partes interesadas.

Eduardo Kooper

CEO
Sunshine


Lamentamos que el 15% y el 49% sean techos para el desarrollo de energía solar y que no van alineados con la estrategia del gobierno de ser cada día más limpios y amigables con el ambiente.
Sobre todo la regla del 49%, porque es entregar a la red más energía de la que se consume, lo cual no entendemos, esperábamos más compromiso del Gobierno con estos temas.
Tenemos proyectos que lograron bajar a cero sus facturas eléctricas pero lamentablemente otros no podrán iniciar por esos límites.

Jorge Esteban Padilla

Gerente general
Matelpa


Nuestro país podría ser pionero y líder en este campo. Tenemos la capacidad intelectual, técnica y financiera para hacerlo. La tecnología en el mundo existe, al igual que los incentivos. Generar energía limpia a gran escala es factible incluso para migrar nuestros medios de transporte a energías limpias, como electricidad e hidrógeno, y dejar la dependencia del petróleo, contaminante que además nos merma divisas.
Podemos ser líderes y ejemplo mundial…. nos detiene lo que debería ser lo más fácil: la voluntad política.

Karen Tat

Directora ejecutiva
Acesolar


La Asociación está completamente en contra de esta limitación. Justamente es en nuevas edificaciones donde se puede integrar mejor y optimizar un sistema solar fotovoltaico.
Esto va en la dirección contraria a lo que se está aplicando en normativas en otros países, donde más bien se exige que las nuevas edificaciones utilicen algún sistema de energía solar.
No entendemos por qué se da esta nueva limitación que no se discutió en ninguno de los talleres de consulta con los actores.